El lanzamiento del iPhone 6 trajo consigo también el del nuevo sistema operativo, el iOS 8. Como era de esperar, la plataforma incluyó numerosos cambios y mejoras como la detección y reconocimiento de los datos de tarjetas de crédito a partir de la cámara; algo totalmente novedoso hasta el momento.
Desde Apple explicaron que la utilidad de este sistema de reconocimiento está orientada a facilitar al usuario el pago de las compras en línea a través del propio teléfono. Sin embargo, lo cierto es que este sistema de reconocimiento de datos supone una evolución de otra de las que se conocidó el año pasado.
Fue cuando se presentó el iOS 7. Esta versión del sistema permitía "copiar" tarjetas de regalo de iTunes a partir de la cámara para posteriormente utilizar el saldo en compras en iTunes y la App Store. Sin embargo, el objetivo de la nueva funcionalidad es guardar los datos de la tarjeta de crédito y ponerlos a la disposición del usuario cuando sea necesario.
En realidad esta herramienta está integrada en las funciones añadidas del navegador web Safari. Para disfrutar de este servicio tan solo es preciso activarlo en el apartado de "contraseñas y autorelleno", accesible desde la sección de ajustes de Safari, concretamente en la sección "Tarjetas de crédito".
Una vez que se activa, tan solo es preciso proceder con la introducción de los datos de la tarjeta, proceso guiado accesible desde "Añadir tarjeta de crédito". Posteriormente, una ventana emergente solicitará el código de bloqueo del smartphone, lo que supondrá la autentificación como propietarios de la tarjeta.
Para añadir nuevas tarjetas es posible hacerlo manualmente, introduciendo los datos precisos. Sin embargo, en la zona superior aparece la opción "Usar la cámara". Este procedimiento activará automáticamente la cámara trasera del iPhone o del iPad y se mostrará un pequeño rectángulo transparente en el centro de la pantalla delimitado por una línea blanca en el que tendremos que encuadrar las dimensiones de la tarjeta de crédito.
Una vez que queda almacenada la información, Safari la utilizará cuando detecte que los usuarios están en una tienda en línea, en pleno proceso de pago mediante tarjeta de crédito o debito. De este modo, iOS 8 evita al usuario el tecleo de los números de la tarjeta, una prestación que ofrece comodidad y seguridad al usuario.