1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. La banda ancha móvil ha cambiado cómo usamos el Internet

ENCUESTA ISOC

La banda ancha móvil ha cambiado cómo usamos el Internet

Los usuarios pasan más de 80% de su tiempo en línea usando aplicaciones móviles cuando se conectan con un teléfono inteligente, y 50% cuando lo hacen a través de un ordenador de escritorio.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Internet Society (ISOC), una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro que funge como centro de cooperación internacional para el desarrollo de Internet, presentó a mediados de 2015 su Informe Global sobre el estado mundial de Internet. La conclusión principal de ese estudio es que la banda ancha móvil ha transformado radicalmente el acceso y uso de Internet por parte de más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

 
La comercialización de dispositivos móviles ha cambiado la accesibilidad a la red y ahora uno de los temas que más preocupa en torno al Internet es el costo del servicio en algunos países, pues puede llegar a 10% de la renta media per cápita, imposibilitando que gran parte de la población tenga acceso al Internet móvil en lugares donde existe el servicio. Otra gran preocupación para la gente que ya está conectada a la red es la ciberseguridad y las distintas amenazas cibernéticas presentes actualmente. Según la encuesta realizada por ISOC, el 86% de los encuestados indicó que esa es la mayor inquietud que aqueja a la comunidad internauta en la actualidad.
 
Para ISOC es importante recordar que Internet es un bien común de la humanidad y nadie es su dueño, así que no se debería censurar o regular. El Internet es una red abierta, por lo que cualquier persona puede acceder a ella y comunicarse con cualquier otra persona que esté conectada. Gracias a esta libertad y apertura, Internet ha transformado la interacción entre ciudadanos, empresas y gobiernos.

Y no es de extrañar, puesto que según el Informe Global 2015 de la asociación, 94% de la población mundial tiene acceso a un teléfono móvil, 48% cuenta con banda ancha móvil y 28% está suscrita a servicios de internet móvil. Para conocer algunos de los planes de internet móvil que se ofrecen en el mercado, no dude en visitar la página web de T-Mobile, uno de los mayores operadores de telefonía del mundo.

 
Otro dato relevante de la encuesta es que los usuarios pasan más de 80% de su tiempo en línea usando aplicaciones móviles cuando se conectan con un teléfono inteligente y 50% cuando lo hacen a través de un ordenador de escritorio. Eso nos da una idea de la importancia que tienen hoy en día las aplicaciones en comparación a la navegación tradicional.
 
Y es precisamente este gran acceso a aplicaciones, unido a funciones de los dispositivos inteligentes como el reconocimiento de la ubicación del teléfono lo que aumenta los problemas de privacidad. Según información de ISOC, hay más de un millón de aplicaciones móviles disponibles en el mercado y han sido descargadas más de 100 mil millones de veces.

Pero la preocupación por la seguridad no se limita solo al uso de las aplicaciones, pues el Internet móvil también depende de conexiones inalámbricas sin medidas de seguridad que pueden poner en peligro los datos que guardamos en nuestros dispositivos móviles y son un reclamos para la proliferación de ataques como el famoso Man in the middle attack o MITM.

 
Todo este panorama nos permite darnos cuenta de la importancia de enfrentar los retos que se están presentando en la actualidad en materia de conectividad móvil para poder sacarle provecho a este gran avance tecnológico, pero también para poder estar preparados para todas las novedades y desafíos que nos depara el futuro.

– Ver en Hechos de Hoy¿Cuáles son las fechas concretas de la llegada de Android 6.0 a Samsung?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú