“¡Karim, Karim, Karim!” Toda la sala fue un clamor absolutamente inusual al escuchar el nombre del ganador del Balón de Oro en el Theâtre du Châtelet. Gritos y aplausos tanto por parte de sus compañeros del Real Madrid como de la selección francesa y de todos los presentes. Con casi 35 años, Karim Benzema se convirtió este lunes en París en el futbolista de mayor edad desde 1956 en recibir el principal galardón individual del fútbol mundial.
Toda su familia le acompañó en el escenario, incluido el pequeño Ibrahim, tímido como su padre, que subió los escalones de la mano de su abuelo. Alegría inmensa del jugador francés del Real Madrid, que cumplió su sueño de niño, al igual que se compañero de equipo, Thibaut Curtois, que se llevó el Balón de Oro al mejor portero. Por lo demás, el Real Madrid se fue de vacío, de forma hiriente. La cara de Florentino Pérez al ver que el Manchester City se llevaba el trofeo a mejor club fue un poema. El Liverpool fue segundo y el Real Madrid tercero.
Karim Benzema conquistó por primera vez este galardón que concede la prestigiosa revista deportiva de su país France Football, que había cambiado los criterios para designar su vencedor, empezando por tener sólo en cuenta la campaña futbolística y no el año natural como hacía antes.
“Tener este trofeo delante de mí es todo un orgullo. Me acuerdo cuando era pequeño y realmente era un sueño de niño, todo el trabajo de los entrenamientos y siempre tenía en mente este premio y tuve la motivación para ganarlo como mis dos ídolos, Zidane y Ronaldo (Nazario), señaló Benzema tras recibir el premio.
“Detrás de todo hay mucho trabajo” y “hay que mantener ese sueño”, advirtió. Recordó que pasó “momentos muy duros”. “No siempre ha sido todo positivo, también quiero pensar en los momentos en los que no estuve en la selección y en los que nunca dejé de trabajar”, añadió.
“Mis entrenadores me decían que siguiera entrenando y jugando y que algún día podría ganar el Balón de Oro. Estoy orgulloso de mi trayectoria, ha habido momentos difíciles, duros para mi familia también, y he tenido que ser fuerte mentalmente. Estoy muy contento y voy a seguir haciendo mi trabajo”, aseguró el capitán del Real Madrid.
La española Alexia Putellas revalidó su Balón de Oro del año pasado. El centrocampista del FC Barcelona Gavi conquistó el Trofeo Raymond Kopa al mejor Sub 21. El delantero polaco de FC Barcelona Robert Lewandowski recibió el Trofeo Gerd Müller de manos de la viuda y la hija del jugador recientemente fallecido.
Alegría, satisfacción y emoción
Benzema, que recibió el premio de manos de Zinédine Zidane, último ganador francés del premio (1998), releva en el palmarés al argentino Leo Messi después de vivir probablemente el mejor año de su carrera a nivel colectivo, pero sobre todo a nivel individual. El delantero ganó su quinta Liga de Campeones, una competición donde fue su pichichi con 15 tantos, diez de ellos en la ronda de cruces hacia la final, con sendos tripletes ante el PSG en octavos y ante el Chelsea en cuartos.
Además, el francés también fue el líder de su equipo en el doblete con LaLiga Santander, donde fue también el máximo goleador con 27 tantos, su cifra más alta desde su llegada en el verano de 2009 al 14 veces campeón de Europa.
Benzema, ya elegido mejor jugador europeo de la pasada campaña y quinto de su país en ganar este trofeo tras Zizou, Raymond Kopa, Michel Platini y Jean-Pierre Papin, completó su póquer de la temporada con la Supercopa de España y con el título con su selección de la Liga de Naciones, donde anotó un gran gol en la final contra España.
Ahora, el delantero, que creció en el Olympique de Lyon de su país antes de recalar en el Real Madrid, se convierte en el quinto jugador del club que gana el Balón de Oro tras Cristiano Ronaldo, que ganó cuatro, Alfredo Di Stéfano (2), Luka Modric (1) y Raymond Kopa (1). En total, contando los trofeos que ganaron Luis Figo, Ronaldo Nazario y Fabio Cannavaro, que lo recibieron como madridistas pero sin jugar ni la temporada ni el año natural con el equipo, el club merengue suma un total de 12 trofeos.