Nuevas preguntas sobre la mesa. ¿Oriol Junqueras acatará lo mismo que Carme Forcadell para recuperar la libertad? ¿Carles Puigdemont prefiere una campaña desde Bruselas?
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, -que instruye la causa por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña– ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, un informe.
Primer paso para estudiar si le reclama las causas que ésta investiga también por rebelión contra exmiembros del Govern de Cataluña y por sedición contra los responsables de ANC y Ómnium en la Audiencia Nacional.
En una providencia dictada este martes, Pablo Llarena señala que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que en el plazo de cinco días le informe sobre "los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos", así como para que emplace a las partes personadas en esos procesos para que en el mismo plazo informen directamente a esta Sala sobre la eventual acumulación de los procesos.
Sobre esta posibilidad de acumular toda la investigación del procés en el Tribunal Supremo deberán pronunciarse también la expresidenta de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y los otros cinco parlamentarios implicados.
El juez Pablo Llarena pide así a la juez Carmen Lamela que emplace a las partes personadas en esos procesos para que en el mismo plazo informen directamente al Tribunal Supremo "sobre la eventual acumulación de los procesos".
El pasado jueves, el juez Pablo Llarena pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le remitiera la causa abierta por desobediencia y prevaricación. El juez Pablo Llarena ha solicitado también a la juez Carmen Lamela que le informe sobre la investigación por sedición contra los expresidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.