La Academia de cine anunció la película definitiva que representará a España en la próxima edición de los Oscar. Julieta, de Pedro Almodóvar, se ha impuesto a las otras dos finalistas, La novia y El olivo.
El actor Miki Esparbé, protagonista de Cuerpo de Élite, ha sido el encargado de anunciar el título elegido por los académicos, en un acto acompañado por la presidenta en funciones de la Academia, Yvonne Blake.
El pasado 19 de agosto se dieron a conocer las tres finalistas tras una primera ronda de votaciones entre las 42 películas estrenadas en España entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.
Emma Suárez y Adriana Ugarte protagonizan Julieta, de Pedro Almodóvar, que está centrada en la vida de Julieta, la cual está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal. Allí se encuentra por casualidad con una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años.
Le cuenta que vio a Antía en Italia y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren.
El director, que representará España en este festival por sexta vez, ganó en 2003 el Oscar al mejor guión original por Hable con ella y en 2000 se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre. También fue nominado en esta última categoría en 1999 por Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, recordó la presidenta interina de la Academia, Yvonne Blake, pues hasta ahora España era "el último país en informar" de su película.
El pasado 2015, Loreak se impuso a Magical Girl y Felices 140. La cinta de José Mari Goenaga y Jon Garaño, rodado íntegramente en euskera, intentó convertirse en la vigésima producción de nuestro país con nominación a la estatuilla. Pero no lo consiguió.