En los hechos de hoy, lunes 23, Juanma Moreno se adelantó a lo previsto y convocó las elecciones autonómicas en Andalucía el 17 de mayo. Colocó las urnas dos semanas antes de la fecha más temprana prevista hasta ahora. Abrió una crisis en La Moncloa. María Jesús Montero deja el Gobierno sin aprobar los Presupuestos (PGE) ni la financiación autonómica.
En comparecencia extraordinaria desde la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo de Sevilla, el presidente Juanma Moreno anunció que disuelve el Parlamento de Andalucía para adelantar las elecciones previstas inicialmente para mediados del mes de junio de 2026.
Después del ciclo de elecciones adelantadas por primera vez en Extremadura y Aragón, y las normales en Castilla y León, llega la gran prueba crítica de Andalucía en la que el Partido Popular va a luchar por conseguir la mayoría absoluta. Si lo logra, puede ser un golpe demoledor para Pedro Sánchez, María Jesús Montero y el PSOE. Quedarán abiertos, apuntaron analistas a Hechos de Hoy, todos los escenarios políticos en España.
El mensaje de Juanma Moreno
Anunció que “en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno” ha transmitido a sus consejeros que el domingo 17 de mayo “los andaluces estaremos llamados a decidir nuestro futuro cuatro años después de las últimas elecciones”. Se trata, según el líder del Partido Popular de Andalucía (PP-A) de “una fecha idónea para facilitar la máxima participación posible” porque “nuestra comunidad necesita llegar al verano con un horizonte político despejado”.
Señaló que “ir a las urnas en este momento va a permitir que Andalucía afronte los próximos meses con plena capacidad política e institucional en un contexto económico que exige estabilidad y anticipación”. “Andalucía ha completado una legislatura de cuatro años con estabilidad, confianza y en buena convivencia. Juanma Moreno subrayó que en estos “cuatro años intensos” Andalucía “ha avanzado, ha ganado en solidez y ha demostrado que puede mejorar cuando hay un gobierno centrado en el interés general”.
“Nos queda mucho por hacer”, destacó. “Tengo que admitir que a lo largo de estos años ha habido muchas voces” que le “animaron” a “anticipar las elecciones” porque “mis adversarios políticos no tenían ni siquiera candidatos” y que “hacerlo habría sido legítimo y legal”, pero que siempre tuvo “claro que había que llegar hasta el final de la legislatura“. Apuntó que eso es algo que “no ocurría en esta tierra desde 2012”.
“Hace cuatro años los andaluces nos dieron una mayoría suficiente para gobernar con estabilidad y para todos y eso es, exactamente, lo que hemos hecho”, subrayó. Enfatizó que esto ha sucedido “con nuestros aciertos y con nuestros errores” y que “votar cada cuatro años con la legislatura cumplida y habiendo aprobado cuatro presupuestos es normalidad democrática”. “la estabilidad política se ha convertido en una seña de identidad de nuestra tierra”.
Explicó que en esta legislatura el Parlamento de Andalucía “ha aprobado 64 leyes y decretos-leyes” y que “algunas de esas leyes han sido propuestas por los partidos de la oposición” algo que es “inusual en otros lugares de España“.Mencionó y destacó lo que denomina “la vía andaluza”. “El interés general está por encima de todo, incluso las ideologías”, asegurando que “el diálogo es posible”.
Enfatizó que desde Andalucía “van a seguir reclamando lo que es justo para nuestra tierra, igualdad con todos los territorios de España” y que “los tiempos que están por venir exigen anticipación y capacidad de respuesta” porque “el coste de la vida se está disparando” y “el contexto internacional es incierto”. Avanzó que “los próximos meses exigirán gobiernos estables y audaces para dar respuesta a las dificultades que puedan llegar, gobiernos que den confianza y seguridad y que tengan la capacidad de tomar decisiones”.
Mostró su “deseo” es que “Andalucía afronte ya el verano con un Gobierno a pleno rendimiento” para “seguir avanzando por la senda del crecimiento”. Recordó que las desgracias de Adamuz y del tren de borrascas “han sacado lo mejor de nosotros mismos”. Los andaluces “hemos dado un ejemplo colectivo de coraje, valor y serenidad ante toda España”.
“Estoy convencido de que ese instinto colectivo dará como resultado la mejor elección posible el 17 de mayo”. Juanma Moreno subrayó que espera y desea que esta decisión “facilite la mayor participación”. Hizo además “un llamamiento” a todos los partidos políticos para que “estemos a la altura del pueblo al que representamos” y tengamos “un proceso electoral limpio, respetuoso, sin mentiras, con honestidad y nobleza“. “Es lo que se merecen los andaluces”.








