El presidente de Uruguay, Jose Mujica, insultó duramente a los dirigentes de la FIFA al tildarlos de "viejos hijos de puta" debido a la sanción impuesta a Luis Suárez por el mordisco a un jugador de la selección italiana. "¿Lo publicó?" le preguntó el periodista al ver que el propio presidente se tapó la boca con las manos tras decir lo que dijo. "Publícalo, por mi…", respondió Mujica quien acto seguido tildó la sanción a Suárez de "fascista".
"Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta. Podían haber sancionado, pero no sanciones fascistas", criticó Mujica en declaraciones a una televisión uruguaya en el recibimiento al equipo celeste tras su eliminación frente a Colombia. La frase rápidamente se convirtió en canción compuesta por el argentino Mauro Lecornel que se difundió de inmediato por las redes sociales.
Luis Suárez fue castigado con nueve partidos internacionales, cuatro meses de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con el fútbol y 82.00 euros de multa por el mordisco que propinó en el Mundial al defensa italiano Giorgio Chiellini.
Disculpa de Suárez y respuesta de Chiellini
El propio jugador, que marchó a casa tras la sanción, antes del partido de su selección contra Colombia, se ha disculpado -una semana después- por lo ocurrido y Chiellini dice que le perdona. A través de Twitter, Suárez manifestó que "después de unos días de estar en casa con mi familia he tenido la oportunidad de recuperar la calma y de reflexionar sobre la realidad de lo que sucedió en el partido Italia-Uruguay".
"Con independencia de las polémicas y de las declaraciones contradictorias que se han producido durante estos días, todo ello sin haber querido interferir en el buen hacer de mi selección, lo cierto es que mi compañero de profesión Giorgio Chiellini sufrió en el lance que tuvo conmigo los efectos físicos de un mordisco y por ello:
1. Me arrepiento profundamente.
2. Pido perdón a Giorgio Chiellini y a toda la familia del fútbol.
3. Me comprometo públicamente a que nunca volverá a ocurrir un incidente como este con mi intervención. Montevideo a 30 de junio de 2014".
Y Luis Suárez obtuvo una rápida por parte del agredido Giorgio Chiellini, quien le contestó igualmente a través de su cuenta de Twitter, señalando que está todo olvidado y que espera una reducción en la sanción. "@luis16suarez Todo está olvidado. Espero que la FIFA reduzca tu suspensión", comentó el zaguero.
Pepe Mujica se desquitó