1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. José María Figueres reconoce su derrota y el final de una era en Costa Rica
Escena íntima del clan Figueres. Fin de una era en Costa Rica. (Foto: @figuerescr)

Escena íntima del clan Figueres. Fin de una era en Costa Rica. (Foto: @figuerescr)

RODRIGO CHAVES

José María Figueres reconoce su derrota y el final de una era en Costa Rica

Costa Rica eligió el cambio radical con el antisistema Rodrigo Chaves. El candidato, sancionado por acoso sexual durante su paso por el Banco Mundial, se impuso al expresidente José María Figueres.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Ignacio R. Ferreiro

Volantazo en América Central. Un cambio incierto en San José con el triunfo de quien no tiene experiencia política. Rodrigo Chaves enarboló la bandera del antisistema para abrir una experiencia de transformaciones radicales. No movilizó al electorado pero se impuso al peso del clan Figueres en el país. Incógnita sobre sus políticas y sus aliados internos y externos.

José María Figueres, de 67 años, reconoció su derrota en las elecciones en Costa Rica. "Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor". El candidato del partidode Liberación Nacional aseguró que su país "ha votado y el pueblo ha hablado, nosotros siempre seremos respetuosos de esa decisión".

El candidato por el partido de Liberación Nacional, José María Figueres, reconoció su derrota en la segunda vuelta.

"Seguimos teniendo la intención de salvar a Costa Rica", señaló tras felicitar al Tribunal Electoral. A la vez llamó a los ciudadanos a buscar los puntos de encuentro que los unen como país.

El Tribunal Supremo de Elecciones difundió el primer corte gereal del escrutinio. Con el 93,54% de votos contabilizados, Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático) obtuvo un 52,9% y José María Figueres (Partido Liberación Nacional ) un 47,10%

"EL pueblo ha hablado y siempre seremos respetuosos de esa decisión", afirmó Figueres al asumir la derrota. "Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", agregó.

La jornada transcurrió con tranquilidad en todo el país, con algunos incidentes menores y la muerte de un hombre de 76 años quien sufrió un infarto en su mesa de votación en la localidad de Desamparados, en el sector sur de San José.

La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos destacó el orden y la organización con la que transcurrió la jornada. "Hemos visto que todo marcha de manera organizada, no tenemos reportes de ninguna anomalía", declaró la jefa de la misión electoral de la OEA, la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo, durante una visita a un centro de votación en San José.

Chaves Robles, 60 años, candidato del emergente Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Ohio, en Estados Unidos y recibió una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia. Fue ministro de Hacienda de Costa Rica durante el actual gobierno de Carlos Alvarado por un periodo de seis meses tras el cual Alvarado le pidió la renuncia en mayo de 2020 por "diferencias irreconciliables".

Rodrigo Chaves trabajó para el Banco Mundial durante casi 30 años, y llegó a ser nombrado director de la oficina del Banco Mundial en Indonesia. Dos trabajadoras del Banco Mundial denunciaron a Chaves por "insinuaciones sexuales" y un "patrón de comportamiento inapropiado no deseado" que el candidato ha asegurado son "chismes y mentiras". Negó también que esa haya sido la razón de su renuncia en el organismo mundial.

Aunque este tema se convirtió en el principal flanco de ataque de sus rivales y organismos civiles, no parece haber hecho mella en la mayoría de los costarricenses que lo llevaron del quinto al segundo lugar en la primera vuelta electoral, y lo mantenían a la cabeza de las simpatías en las últimas encuestas.

Atención a los datos de la abstención, la gran ganadora en unos comicios que eran cruciales. Ha sido un duro golpe para el sistema y una advertencia en toda regla.

"La dura campaña que vivimos lamentablemente convirtió al abstencionismo en el partido político más grande de Costa Rica. Esto es una triste realidad que debemos comprender y aceptar. Esto no significa que los compatriotas que no acudieron a las urnas no amen a Costa Rica ni a su democracia. Ellos son, probablemente, los más críticos y preocupados por el futuro del país que quisieron sacudir la conciencia de la clase gobernante en un ejercicio de auténtica democracia", el mensaje de Rodrigo Chaves.
.
De acuerdo a los datos del Tribunal Electoral,  hubo una abstención del 42,85%, superior incluso a la de la primera vuelta, que ya había sido entonces un récord. Estaban convocados a las urnas 3,5 millones de costarricenses.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú