No hay una fecha para la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a Cuba. Pero Raúl Castro avanzó detalles de cómo sería. Después de los viajes del papa Francisco y Barack Obama, Raúl Castro sabe que será uno de los hitos del proceso de cambio histórico que vive la isla.
De las cuestiones sorpresivas de la situación de España tras las elecciones del 20 de diciembre, la corta legislatura sucedida, y la nueva etapa actual de precampaña. una de las más llamativas es la actividad frenética, pero con agenda libre, del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El jefe de filas del ala de los reservstas en el Partido Popular mantiene sus aspiraciones. Uno de sus sueños, que difícilmente se cumplirá, sería el de liderar un gobierno de diferentes personalidades con el objetivo de una reforma de la Constitución buscando el máximo consenso.
El perfil de Ana Pastor es el de la colaborada más fiel de Mariano Rajoy y la líder con más autoridad política y moral del Partido Popular. Como ha destacado Hechos de Hoy, Ana Pastor está en todas las quinielas de las hipótesis abiertas en el Partido Popular las elecciones generales.
En La Habana coincidieron por tanto dos pesos pesados. Aunque la crisis de bloqueo político ha dañado la imagen y proyección de España, y ha frenado iniciativas en América Latina, finalmente prioridad para la nueva Cuba que se está construyendo.
José Manuel García-Margallo y Ana Pastor abrieron la página de la nueva relación de España con Cuba. Raúl Castro les recibió en una intensa y larga entrevista de dos horas y media. Se abre así formalmente una nueva etapa que se enmarca, como no podia ser de otra forma, en los cambios radicales e históricos en la cuenca del Caribe.
De Ecuador a Cuba




