Guillermo Fernández Vara aseguró que no le ha quedado más remedio. José Antonio Monago le respondió que sólo piensa en su "pellejo político". Fue investido en 2011 presidente de Extremadura por la abstención de Izquierda Unida (IU). Ahora tanto IU como Coalición Extremeña (PREX-CREX) consideran"electoral" la moción pero no aclaran si la apoyarán (PREx-CREx es una federación de partidos de Extremadura formada por el Partido Regionalista Extremeño y Convergencia Regionalista de Extremadura).
Las preguntas son pertinentes, apuntaron analistas políticos a Hechos de Hoy. ¿Guillermo Fernández Vara actúa por convicción o es un tapado de Alfredo Pérez Rubalcaba para poner a prueba a IU y desgastarla ante los comicios europeos? El debate también es al revés. ¿Rubalcaba ya no puede ejercer un liderazgo total en el PSOE como mostró en Navarra y ahora Extremadura, en tensión con sus líderes regionales, sus barones?
Anuncio imprevisto
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció una moción de censura contra el presidente, José Antonio Monago, al finalizar el debate de política general (el debate del Estado de la Región), Fernández Vara dijo que una moción de censura no es lo más cómodo pero cree que es lo que tiene que hacer.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, le animó a presentar la moción de censura, ya que, según dijo , es "su última oportunidad" y con ella demuestra que le importa un "pimiento" Extremadura. "Se ha quitado la careta ante todos los extremeños. A mí me ha decepcionado profundamente, pronto será historia del pasado", dijo Monago acusándole de intentar preservar "su pellejo en la política". El Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura, por primera vez en la historia. La abstención de Izquierda Unida (IU) en el debate de investidura permitió a José Antonio Monago ser presidente.




