1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Jordi Pujol admite que su familia tuvo dinero sin declarar durante 30 años

COMUNICADO SIN PRECEDENTES

Jordi Pujol admite que su familia tuvo dinero sin declarar durante 30 años

En un comunicado sin precedentes, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admitió que su familia tuvo dinero en el extranjero sin declarar durante más de 30 años.

Hechosdehoy / M. C.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tiempo de cambio, de convulsiones y de regeneración. El propio Rey Felipe VI, en su primer mensaje antes las Cortes, proclamó este nivel de máxima exigencia y ejemplaridad en quienes asumen responsabilidades públicas.

Si su mensaje caló y llegó, instando además al diálogo profundo, y a una España "en la que cabemos todos", ha tenido el efecto de llamar a muy seria reflexión en diferentes planos políticos. En este marco, y en el de las tensiones internas que han agitado a Convergència i Unió -la federación nacionalista- como fue el reciente paso atrás de Josep Antoni Duran i Lleida habría que enmarcar la decisión de Jordi Pujol de romper su largo silencio.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, en un comunicado público sin precedentes -que por su importancia Hechos de Hoy recoge de manera íntegra- reconoció que su familia ha tenido dinero en el extranjero y sin declarar durante más de 30 años. Reconoció que las cantidades acumuladas en el extranjero se han regularizado "en estos últimos días". El dinero de su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos -cuya cuantía no especifica- procede de una herencia legada por su padre, Florenci Pujol i Brugat. A la vez Jordi Pujol desveló parte de las incógnitas sobre el patrimonio económico de sus hijos, asunto controvertido en primer plano en distintos procesos judiciales.

Jordi Pujol se ofreció a dar explicaciones ante las autoridades tributarias o judiciales si es necesario. Y pidió perdón a las personas que se han podido sentir "defraudadas" en su confianza. En este comunicado admitió que su familia tenía cuentas en paraísos fiscales desde 1980, dinero de una herencia de su padre.

Señaló que sus hijos "han regularizado en los últimos días" esta situación, una regularización en el marco de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Jordi Pujol insistió en que él es el "único responsable" y se ofreció a comparecer ante la Agencia Tributaria o la Justicia "si fuera necesario". Explicó que el dinero es fruto de la herencia que su padre, Florenci Pujol i Brugat, legó en 1980 a sus siete hijos para cuando alcanzaran la mayoría de edad. Admitió que "lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia". "Mi error original contaminó directamente a mis hijos y a mi esposa", señaló Jordi Pujol.

El comunicado íntegro de Jordi Pujol

El contenido íntegro del comunicado del expresidente de la Generalitat de CataluñaJordi Pujol, es el siguiente:

"Ante las informaciones aparecidas desde hace casi dos años alrededor de los miembros de mi familia más directa y de las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma, me veo en la obligación de poner de manifiesto los siguientes extremos:

Mi padre Florenci Pujol y Brugat, dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero -diferente del comprendido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no estaban regularizados en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fueran destinados a mis siete hijos y a mi esposa, porque él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. Y más aún, porque habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido.

La repentina muerte de mi padre tuvo lugar a escasos cinco meses de mi toma de posesión como presidente.

En aquel momento la minoría de edad de la práctica totalidad de mis hijos me convertía en responsable legal de cualquier decisión, y pese a que mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia, la última voluntad de mi padre junto con su opinión y dudas sobre mi opción vital por la política pesaban todavía más, y finalmente decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediese esta gestión a uno de mis hijos. Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa.

Lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de treinta años de vigencia del actual sistema tributario. Finalmente ha sido en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores.

De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hace falta ante instancias judiciales para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios.

Expongo todo esto con mucho dolor por lo que significa para mi familia y para mí mismo pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que puedan sentirse defraudados en su confianza, a la cual pido perdón. Y también les pido que sepan separar los errores de una persona -por muy significativa que haya sido-, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación por mí mismo.

Barcelona, 25 de julio de 2014

Jordi Pujol i Soley"
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú