El golfista español Jon Rahm cumplió con su objetivo de estar en la lucha por el Open de España este fin de semana tras un segundo día agitado en el Club de Campo Villa de Madrid, donde volvió a bajar del par pero no terminó de brillar para acercarse a un liderato que mantiene el también español Ángel Hidalgo.
Rahm no aprovechó las buenas condiciones de este viernes en el recorrido madrileño y terminó en -5, a otros cinco golpes de un Hidalgo ingenioso con su juego sin notar el vértigo. El sol y la calma se hicieron hueco tras un primer día marcado por el viento, pero el exnúmero uno del mundo comprobó que su golf está aún procesando unos días intensos. Tras la gripe, el nacimiento de su hija, el viaje relámpago, la falta de práctica, John Rahm progresa en su plan, pero tendrá que exigirse más para ganar.
El tres veces campeón, que aspira a un cuarto título con el que superaría a su ídolo Severiano Ballesteros, echó de menos su juego corto. Más oportunidades de birdies, aunque empezó bien con tres birdies en sus primeros seis hoyos, y control sobre una vuelta que se empezó a torcer con demasiados errores: cuatro bogeys.
El vasco sacó el eagle en el cuatro que se le resistió el jueves y terminó el día con -2, para un total de -5. “El favorito sigue por atrás, yo voy a intentar jugar mi mejor golf”, dijo Hidalgo ante los medios, después de terminar otra jornada en lo más alto, señalando a un Rahm que tiene el récord de golpes del Open de España (-25 que hizo en este campo para ganar en 2002).
El malagueño confirmó su buen estado de forma con un -4 este viernes y -10 en el acumulado. Sin presión, “de momento”, Hidalgo empezó bien, algo que reconoció como vital, con ‘birdie’ en el hoyo 10 por el que salió y firmó otros cuatro más por sólo un bogey. “De momento estoy tranquilo, queda el doble. Nunca sabes cuándo te puede salir la semana. Que pegues un mal golpe y la gente te anime, motiva mucho”, afirmó un número casi 400 del mundo que busca la campanada en casa afianzado en la pole.
Por arriba, donde escaló de lo lindo el inglés Joe Dean, segundo con -6, asomó uno de los pesos pesados de esta edición del Open de España, el estadounidense Patrick Reed, campeón del Masters de Augusta en 2018, en la pelea por una tarjeta de 66 golpes (-5). Empatado con el yanqui, Rahm, el inglés Sam Bairstow y el francés Julien Guerrier, está el también español Alfredo García-Heredia.
Como adelantó Rahm sobre las tres de la tarde, la sesión vespertina no cambió lo que había dejado la mañana y nadie se acercó a los -10 de Hidalgo. Los españoles Adri Arnaus y David Puig, con -4, aguantan en la persecución al igual que el inglés Tommy Fleetwood, todos esperando a un sábado de mucho movimiento.