Comandos de la Marina de México salvaron el honor de Los Pinos. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa.
"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
En Estados Unidos, la Agencia Antidrogas (DEA) se declaró "extremadamente satisfecha", felicitando a la Administración de Enrique Peña Nieto por la operación. La DEA elogió además la "valentía" demostrada en la operación de captura. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha recordado que "afronta múltiples cargos por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos".
Joaquín Guzmán Loera se había fugado de forma increible de la prisión de máxima seguridad Altiplano I, en el municipio de Almoloya de Juárez del Estado de México, por un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.
La cárcel de alta seguridad Altiplano I es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México. Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década.
Acaba, por el momento, un episodio que ha dañado y erosionado la reputación de Enrique Peña Nieto y su equipo de gobierno. Fue grave desde el principio, como destacó Hechos de Hoy por el mensaje que envió de impunidad de los narcos y de corrupción política, el peor cáncer.
Las primeras informaciones apuntaron a una información de un vecino próximo al lugar donde se escondía como clave para la redada de la Marina y la Policía Federal. Un gigantesco operativo se había movilizado para is estrechando su círculo. Para Enrique Peña Nieto es sin duda una victoria política pero atención al punto final en una crisis que ha mostrado el poder de los narcos para intimidar y ejecutar a quienes les denuncian y traicionan.