El Estado Islámico del Gran Jorasán o Estado Islámico de Afganistán (ISIS-K) es una organización militar salafista yihadista, rama del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante. Su escenario de operaciones es toda Afganistán, Pakistán y algunas áreas rurales de la India.
Todas las pistas de inteligencia apuntan a la organización terrorista ISIS-K como autora de los dos atentados de Kabul buscando asesinar a marines, niñas y mujeres.
Se ha creado una situación de caos y alto peligro en la terminal de pasajeros y en las entradas de Puerta Este, Puerta Abbey y Entrada Principal. Gran tensión en torno al Hotel Baron, punto de referencia para las familias antes de entrar en el aeropuerto.
Joe Biden mantiene informada al minuto a la vicepresidenta Kamala Harris en su gira asiática. Durante la semana pasada, el presidente Biden y el Pentágono advirtieron sobre un ataque de ISIS-K en el aeropuerto a medida que la amenaza se agudizaba.
Biden ha utilizado estas amenazas como razón fundamental para sacar a las tropas estadounidenses antes de la fecha límite. También prometió una respuesta rápida y contundente a cualquier interrupción de la operación.
CNN informó que las preocupaciones sobre la seguridad alrededor del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul han aumentado debido a "una corriente de amenazas muy específica" de ISIS-K sobre los ataques planificados contra multitudes fuera del aeropuerto.
Estados Unidos cree que ISIS-K, que es un enemigo jurado de los talibanes, quiere crear un caos en el aeropuerto. Planea llevar a cabo múltiples ataques. Es un grupo muy peligroso ya que podría utilizar kamikazes femeninas para introducur en los aviones y provocar una matanza.
Biden en continuas consultas con los principales funcionarios de seguridad nacional, incluido el secretario de Estado Antony Blinken; el secretario de Defensa Lloyd Austin; y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. La vicepresidenta Kamala Harris asistió a la reunión virtualmente a bordo del Air Force Two mientras viajaba desde Vietnam a Guam y los comandantes en el terreno también asistieron virtualmente, según la Casa Blanca.