1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Isabel Díaz Ayuso rompe el mensaje central de la campaña del sanchismo

Ayuso en el Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Griñón. (Foto: CdeM)

CORTA CON VOX

Isabel Díaz Ayuso rompe el mensaje central de la campaña del sanchismo

La negativa de Rocío Monasterio a la deducción fiscal para los inversores procedentes del extranjero ha desatado la crisis final en la Comunidad de Madrid rompiendo Isabel Díaz Ayuso con Vox y optando por luchar por la mayoría absoluta. Feijóo ha respaldado a Ayuso y ha definido a Vox como el partido de "la antipolítica".

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Atención al vuelco político en la Comunidad de Madrid, anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y apoyado desde Bruselas por el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. La presidenta anunció formalmente la ruptura del Partido Popular con Vox. La presidenta admitió el desafío de luchar por la mayoría absoluta como única vía para revalidar su mandato como presidenta.

Aviso muy importante para votantes de Vox, indecisos y abstencionistas. Cada voto debe ser reflexivo por su enorme trascendencia en un escenario que se prevé muy ajustado. Un puñado de votos puede decidir todo. En el caso de Vox sus votos sólo servirán para una opción regional de Frankenstein o serán votos tirados directamente a la papelera.

En la actualidad la composición de la Asamblea de Madrid es la siguiente:

— Partido Popular: 65 escaños.
— Más Madrid: 24 escaños.
— PSOE: 24 escaños.
— Vox: 13 escaños.
— Unidas Podemos: 10 escaños.

(En esta legislatura la Asamblea de Madrid tiene 136 escaños con la mayoría absoluta fijada en 69 esdcaños. En este escenario una supuesta opción Frankenstein tendría 71 escaños con el apoyo de Vox)

La presidenta rompe con Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a Vox, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, que es mejor que a partir de este jueves “cada uno siga su camino” porque, aunque en “muchas ocasiones” se han entendido, “la deriva” que ha tomado este partido a ella no le va a arrastrar.

“Yo tengo el máximo respeto a su formación política, y la he tenido como nadie en esta Cámara durante los últimos cuatro años, en los momentos más difíciles incluso cuando la hipocresía de la izquierda, y no digamos de la ultraizquierda, intentaba que ni siquiera ustedes tuvieran legitimidad para estar en las instituciones”, le ha espetado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

La presidenta ha sostenido que es “muy difícil, prácticamente imposible”, entenderse con Vox porque no comprenden “que la vida son matices, contrastes, distintos puntos de vista” y porque, aunque a veces parten de la razón, “la pierden siempre por el camino con sus formas y con su pretendida superioridad moral” con un partido “que les ha enseñado todo”.

“No he visto ni una sola propuesta de Vox que sea original, sólo se han dedicado a esperar sentados a que el PP en alguna se equivocara o se quedara corto para ser ‘Y nosotros más’. No han aportado nada hasta este momento pero ya cuando han decidido que el enemigo soy yo, por tanto lo paga Madrid, ahí ya les digo: cada uno mejor por su cuenta”, ha enfatizado la presidenta.

Ha subrayado que desde que es presidenta ha aprobado “21 deducciones fiscales y cada madrileño se ha ahorrado 6.700 euros al año”. “No ha hecho falta que usted ayudara porque le recuerdo con los votos que tiene el PP tenemos más que toda la izquierda junta. No hemos dejado de trabajar para ello”, ha sentenciado.

La emoción del último Pleno

La presidenta se ha despedido además este jueves de la Asamblea de Madrid, durante el último Pleno de la XII Legislatura, con un mensaje de agradecimiento a los suyos, pero también a los partidos de la oposición, a pesar del disenso ideológico en muchas ocasiones, “por sus críticas, por sus aportaciones y, sobre todo, por ayudarnos a mejorar cada día”. Ha realizado también una promesa de “escucha” para seguir haciéndolo.

“Desde luegohace falta escucharnos a todos, buscar puntos de vista distintos, y sobre todo de esta manera afrontar juntos soluciones y problemas. Escucharemos con mucha atención las propuestas que preparen en sus programas electorales y desde luego todo aquello que sea de interés para todos los ciudadanos se pondrá en marcha si tenemos la oportunidad de seguir en estos escaños”, ha subrayado en el último turno de preguntas en la Cámara regional de la legislatura.

En su intervención, la presidenta ha subrayado que, “con aciertos y errores”, se ha conseguido cerrar una legislatura con “absoluta estabilidad” y en la Comunidad se ha convertido “en un lugar de referencia, de apertura, de pujanza y donde cada vez más ciudadanos vienen libremente a empezar una vida desde cero”. “Desde luego esto ha sido, en definitiva, el trabajo y el fruto de muchos años de compromiso”.

En este sentido, ha agradecido a “todos los grupos” de la Cámara “por sus críticas y aportaciones”, además de sus propuestas, que han ayudado a mejorar “día a día”, a veces desde un “total disenso”, la gestión de la región.

“Hay que gobernar para todos, bajo el criterio desde luego de quien le respalda, pero para todos los ciudadanos”, ha subrayado Ayuso, quien ha incidido: “Madrid es popular porque si no es popular ya no es Madrid”.

En esta línea, ha lanzado un agradecimiento especial a los miembros de su Gobierno, que ha “sorteado las mayores dificultades que un gobierno jamás ha pensado imaginar”, y al Grupo Parlamentario Popular, “que siempre ha estado a la altura”.

“Estoy muy orgullosa de haber sido su presidenta durante este tiempo y quiero agradecerles ese inmenso esfuerzo que hemos realizado entre todos, pasando de 30 diputados a 65, porque no hemos dejado de pelear y de dar todas las batallas y siempre lo hemos hecho con compromiso y con lealtad al pueblo de Madrid”.

La presidenta ha dado las gracias también a la Mesa de la Asamblea y a todos los que trabajan en la Cámara.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú