Bertha, después de Arthur, confirmó las previsiones sobre ciclones tropicales. La actual temporada de huracanes en el Atlántico norte va a tener menos ciclones de lo normal por el fenómeno de El Niño.
Se avisó de tormentas para agosto y septiembre pero en general se estima que habrá menos huracanes de lo normal, que suelen ser de 9 a 12. Otro de los factores que se están dando este año, y que contribuye a disminuir la formación de ciclones, son las irrupciones de aire seco y polvoriento procedente del continente africano hacia el Atlántico. Por el momento Arhur y Bertha están confirmándo las previsiones del Centro Nacional de Huracanes CNH) y las estimaciones de la NOAA (The National Oceanic and Atmospheric Administration).
Puerto Rico y la República Dominicana sufrieron fuertes lluvias al paso de Bertha. Funcionaron los servicios de emergencias. La tormenta causó inundaciones y desalojos pero sin consecuencias mayores por lo fugaz y su recorrido en la fachada atlántica del Caribe. Expertos dijeron a Hechos de Hoy que en la actual temporada sólo serán peligrosas las tormentas que se puedan realimentar en el interior del Golfo de México. Pero todo apunta a una temporada de huracanes menor.
En la República Dominicana, Bertha afectó también al tráfico aéreo. Aerodom informó de cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA). Los vuelos cancelados fueron el 500 y 501 de LIAT desde y haciaAntigua; el 302 y 317 de Air Antilles Express procedente Guadalupe y con destino a Martinica; así como los vuelos 7725 y 7713, con destino a las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Campinas.