Cambios muy significativo por los criterios de Eurostat en el Producto Interior Bruto. A finales de septiembre, se confirmó a Hechos de Hoy, habrá un nuevo retrato del PIB.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que el PIB aumentará entre un 2,7 y un 4,5 % (entre 27.000 y 45.000 millones) debido a cambios metodológicos y a la incorporación de información estadística nueva y de actividades ilegales (producción y tráfico de drogas, prostitución y contrabando).
Es decir, el tamaño de la economía española medido a través del Producto Interior Bruto (PIB) crecerá a partir del próximo septiembre, cuando se incorporen las modificaciones metodológicas y estadísticas exigidas por la Unión Europea. El mayor impacto llegará con el cambio en la contabilización de los fondos destinados a investigación y desarrollo (pasarán de ser gasto a ser inversión) y con la incorporación de una estimación de los flujos económicos generados por actividades ilegales.
El INE informará del nuevo PIB el 25 de septiembre de este año cuando publique las cuentas nacionales anuales desde 1995 a 2013. La variación del tamaño de la economía también afectará a otros indicadores, como el déficit y la deuda, expresados como un porcentaje del PIB.
Según explicó el INE, ese aumento se aplicará sobre el PIB de España de 2010 (1,045 billones de euros, según Eurostat) y se produce por tres vías: un cambio metodológico (al aplicar el nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales), una actualización y mejora de las estadísticas, y una modificación adicional que obliga a incluir una estimación de los flujos generados por actividades ilegales.
Entre los cambios estadísticos, el INE calificó como "especialmente relevante" la integración de la información del Censo de Población y Viviendas de 2011, y recordó que la última actualización de este tipo -realizada en 2005 con el censo de 2001- "supuso un aumento nominal del PIB de un orden de un 2% para el año 2000 hasta un 4,2% para el año 2004".