1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Inacción y decisiones equivocadas han estrangulado en 2024 el mercado inmobiliario
Inacción y decisiones equivocadas han estrangulado en 2024 el mercado inmobiliario

Paloma Marín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible. (Foto; PP)

PALOMA MARTÍN

Inacción y decisiones equivocadas han estrangulado en 2024 el mercado inmobiliario

Análisis político y económico importnte. "La vivienda cierra el año como principal problema de los españoles por culpa del Gobierno", el balance y los datos de Paloma Martín.

Hechosdehoy / Gustavo Parma
Etiquetado en:

En los hechos de hoy. domingo 22, importantes énfasis a lo subrayado por Paloma Martín.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, afirmó que los últimos datos del CIS del mes de diciembre, donde la vivienda se erige como principal problema de los españoles, constata “el absoluto fracaso” de las políticas del Gobierno. “La inacción y las decisiones equivocadas han estrangulado en 2024 el mercado inmobiliario”. Diferentes expertos destacaron a Hechos de Hoy el análisis acertado de Paloma Martín.

Señaló que cuando Sánchez llegó a La Moncloa, hace seis años y medio, la vivienda se situaba en decimosexto lugar en las preocupaciones de los ciudadanos y, ahora, es el mayor problema porque trunca los proyectos de vida de millones de españoles, sobre todo de los jóvenes.

Recordó que el Banco de España estima que hasta 2025 serán necesarias más de 600.000 nuevas viviendas, pero desde 2021 la producción anual está estancada en 90.000. Y el “desorbitado” déficit de casas dispara los precios. “Sánchez es el presidente de toda la democracia con más déficit de vivienda

Censuró al Gobierno el “alarmante” descenso de la inversión inmobiliaria, cifrada en un 30% en el último año, motivado por la inseguridad jurídica y la falta de credibilidad de las políticas de Sánchez.

“La desconfianza generada por Sánchez es tan grande y la falta de credibilidad de sus políticas tan evidente que ni jóvenes, ni pequeños ahorradores, ni empresas que invierten en construir vivienda se fían de sus políticas y de sus promesas incumplidas”, destacó.

Criticó que el Gobierno dé “bandazos constantes” en política de vivienda y tome decisiones equivocadas con ocurrencias en unos casos y con medidas más intervencionistas”, como el tope de precios de los alquileres, que ahogan aún más el mercado y provocan el aumento de los precios.

“Mientras los okupas tengan más derechos que los propietarios, mientras que siga intervenido el mercado, no se movilice suelo y no se levanten las barreras que impiden construir y rehabilitar rápido, continuará agravándose el acceso a la vivienda”, apuntó.

Expuso que la escasez de oferta conlleva un incremento de precios “inasumible”, que se traduce en el retraso en la emancipación de los jóvenes hasta los 30,4 años, cuatro años más que la media europea. “La brecha tiende a ampliarse, asfixia las economías familiares y lleva al desasosiego y la incertidumbre a nuestros mayores”.

Explicó que la mitad de la partida presupuestaria que dispuso el Ejecutivo de acceso a la vivienda y fomento de la edificación en 2023 se ha quedado sin ejecutar. Pero también, a fecha 30 de septiembre de 2024, sólo se ha ejecutado el 10% de los 3.448 millones de euros de los fondos de recuperación y resiliencia. “Todo es una farsa”, señaló.

El Partido Popular reclamó la derogación de la Ley de Vivienda del Gobierno, que lastra la oferta y dispara los precios; que se apruebe la Ley contra la ocupación, aprobada por mayoría en el Senado; y que se agilicen los trámites para movilizar suelo y se reduzca la burocracia que ralentiza las licencias de obras.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú