La polémica está servida. Son muchas las ciudades las que, ante el pronóstico de nubes negras cargadas de lluvia sobre todo para el domingo, han decidido adelantar sus Cabalgatas de Reyes al sábado, y algunas han salido ya este viernes. Sevilla, Huelva o Cádiz, son algunas de las más de 50 ciudades que han decidido cambiar la clásica tarde/noche del 5 de enero por el 3 o el 4 de enero para evitar que los Reyes lleguen pasados por agua a sus calles. Unas decisiones difíciles de tomar y que han sentado desde muy bien a fatal a los afectados. La Cabalgata de Madrid, donde se prevé que llueva, aunque no muy fuerte, se mantiene en su fecha tradicional del 5 de enero.
El viernes ha comenzado con brumas y nieblas dispersas en algunos valles de las mesetas, ya menos densas que en días anteriores. Mientras tanto, en el Cantábrico y Galicia ya se están registrando lluvias persistentes, que afectarán progresivamente al cuadrante noroccidental y a algunas zonas de la meseta norte. En Canarias volverá la calima a las islas orientales.
Las precipitaciones también se extenderán por otras comarcas del noroeste, puntos de la meseta norte y llegarán finalmente al Pirineo durante la tarde, donde la nieve caerá por encima de los 2000 metros. El sábado será un día de transición, pero el domingo, día de Cabalgatas, se espera la llegada de un río de humedad impulsado por una borrasca y que arrancará desde latitudes subtropicales.
El río atmosférico reforzará las precipitaciones el domingo
Entre el domingo y el lunes, un frente muy activo se verá reforzado por la masa de aire muy húmeda asociada al río atmosférico traerá lluvias intensas en Galicia, Sistema Central y entorno del Estrecho, y serán ocasionalmente tormentosas.
Las precipitaciones se extenderán por el centro, norte y mitad occidental. Se prevén nevadas en las zonas altas del Sistema Central y los Pirineos, con una cota de nieve descendiendo hasta los 1.500 metros. En el oeste de Galicia y en el sector de Gredos, se acumularán más de 100 l/m2 en el episodio.
Las heladas seguirán perdiendo intensidad el domingo, aunque podrían persistir de manera local en los Pirineos y en las sierras del centro y sureste peninsular. Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero aumento en las mesetas y en el valle del Guadalquivir, mientras que descenderán en la depresión del Ebro, el Sistema Ibérico y en el cuadrante suroriental. El viento soplará con fuerza en el tercio norte.
Pronóstico de lluvias y nevadas para el lunes, día de Reyes
El lunes, día de Reyes, el tiempo continuará inestable en gran parte de España, especialmente en la primera mitad del día. Las precipitaciones serán generalizadas en gran parte de la Península y Baleares, aunque serán menos probables en la costa mediterránea.
En Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, el Sistema Central y los Montes de Toledo podrían registrar lluvias localmente fuertes, especialmente entre la madrugada y el mediodía. Las nevadas continuarán en los sistemas montañosos, con la cota descendiendo ligeramente hasta los 1.400 metros.