1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Ignacio Sánchez Galán defiende que la luz “debe y puede” bajar

UN CAJÓN DE SASTRE

Ignacio Sánchez Galán defiende que la luz “debe y puede” bajar

Según el presidente de Iberdrola "el 60% del recibo de la luz no tiene nada que ver con la energía sino que seguimos pagando impuestos que vienen de la época de Franco".

Hechosdehoy / Servimedia / J. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró este viernes que la factura de la luz "debe y puede bajar", y ha pedido que se cambie el "cajón de sastre" de la actual factura de la luz, con impuestos "de la época de Franco".  Así lo indicó en una entrevista en la Cope, en la que aseveró que la factura de la luz "debe y puede" bajar, y criticó que se han incluido "cosas variopintas", como políticas sociales, territoriales, medioambientales, tecnológicas e industriales.

Sánchez Galán subrayó que el 60% de lo que pagan los ciudadanos en sus facturas de la luz "no tiene nada que ver con la energía, ni con los cables que le llevan esa energía a sus casas", sino que va destinado a subvenciones, tasas e impuestos, a pesar de que "no es el sitio" para incluirlas.

Aunque dijo estar "absolutamente de acuerdo" en la implementación de estas políticas, en su opinión deben financiarse desde los Presupuestos Generales del Estado, como sucede en otros países como Estados Unidos, puesto que "para eso pagamos los impuestos los ciudadanos". "Si no son suficientes, tendrán que ajustarse los impuestos", añadió.

Así, advirtió de que España y otros países europeos se encuentran en un camino que conduce a la "falta de competitividad terrorífica", que hace que el tejido productivo pierda competitividad, por lo que abogó por acometer "políticas de otro tipo".

España, una oportunidad

Sánchez Galán, recién elegido presidente del grupo de las eléctricas del Foro Económico Mundial, que su encuentro esta semana en la localidad suiza de Davos, se refirió también a la economía española, de la que indicó que el "cambio de tendencia" se está materializando tras "hacerse los deberes bien". A su juicio, hay datos que evidencian que "las cosas van a ir a mejor", ya que la situación es "muy distinta" al percibirse en la economía española "una oportunidad", después de que el año pasado los líderes mundiales vislumbraran ya "cierta esperanza".

"Si queremos resolver los problemas de la gente, primero tenemos que resolver los problemas macro en un mundo global en el que es absolutamente imprescindible tener unas finanzas saneadas, una economía creciente, y de acceso a los mercados", opinó.

Sánchez Galán explicó que en los últimos dos años de crisis España ha cambiado "sustancialmente" su modelo productivo, al pasar de un modelo dependiente de la construcción "con bajo valor añadido", a una economía "cada vez más dependiente de productos tecnificados".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú