La compañía energética Iberdrola ha iniciado en México la construcción del parque eólico Pier II, de 66 megavatios de potencia, que abastecerá a unos 25.000 hogares del país.
Según informó Iberdrola, Pier II, que se ubica en el municipio de Esperanza, en una de las zonas con más viento del país, contará con 33 aerogeneradores de Gamesa de 2 megavatios de potencia unitaria.
La construcción va a suponer una inversión de 120 millones de dólares (unos 90 millones de euros aproximadamente) y evitará la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2, asegura la compañía. El proyecto requerirá la contratación de más de 400 empleados locales y unas 15 empresas de la zona se verán beneficiadas.
Pier II es el primer parque eólico que Iberdrola diseña a través de supercomputación, desarrollado junto al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
Este método ayuda a ubicar los aerogeneradores en las zonas de mayor producción energética potencial en aquellos lugares con una orografía compleja, y a partir de ahora Iberdrola utilizará la supercomputación en todas aquellas instalaciones que se ubiquen en orografías difíciles.