1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Iberdrola, en pie de guerra por la reforma eléctrica, saca a sus renovables de España

A LOS TRIBUNALES

Iberdrola, en pie de guerra por la reforma eléctrica, saca a sus renovables de España

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán confesó que se sienten "más británicos, americanos y mexicanos que españoles", al presentar los resultados del año.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Iberdrola prevé un incremento medio anual del beneficio neto del 4% hasta 2016, después de alcanzar este año unas ganancias de unos 2.300 millones de euros. Así lo mostró en la presentación de los resultados ante los inversores internacionales, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Asimismo, la empresa asegura que acometerá una "reducción vegetativa" de 1.000 empleados en sus negocios existentes, hasta sumar una plantilla global de 27.000 trabajadores dentro de tres años. Galán se mostrado preocupado y ha lamentado los efectos negativos que ha provocado las políticas energéticas sobre el desarrollo del negocio eléctrico en varios países europeos.

"Somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles", ha dicho Galán en alusión al peso de cada negocio en las cuentas de la empresa y que posteriormente ha afirmado sentirse muy "orgulloso" de ser español.

Sin embargo, Galán aseguró que 2014 supondrá "un suelo" para los resultados de la compañía, que espera cerrar este ejercicio con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones, y elevarlo a un 4%. Asimismo el potencial de crecimiento será especialmente apreciable a partir de 2015.

Iberdrola también anunció que registró un beneficio neto de 2.572 millones de euros el pasado año, un 7% menos que en 2012, tras sufrir un impacto regulatorio de 801 millones en el ejercicio antes de impuestos; y subrayó que aunque dichas cuentas estuvieron impulsadas por los negocios liberalizados y renovables, se vieron afectadas “por el impacto regulatorio en España, la evolución en Brasil y los tipos de cambio de las divisas”.

El resultado bruto de explotación de Iberdrola en 2013 se situó en 7.205 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,7% con respecto al año anterior, lastrado por los mayores tributos en España, según la compañía. El ebitda del negocio de redes sumó 3.685,3 millones de euros el pasado año, un 2,3% menos que en 2012.

Respecto a la cifra de ventas, Iberdrola alcanzó los 32.807,9 millones de euros, lo que representa una caída del 4,07%. Por lo que respecta al margen bruto, se mantiene estable en 12.577 millones de euros, debido en gran parte a las mejoras de los negocios de generación y renovables en un año de alta producción eólica e hidráulica.

Iberdrola asegura que “el fuerte impacto que sobre los resultados de grupo han tenido los sucesivos recortes de ingresos en España consecuencia de las diferentes medidas regulatorias que cifra en 801millones de euros. De esa cantidad, 280 se refieren a efecto que tuvo la reforma energética desde julio de 2013 y 521 millones, a las tasas sobre la generación eléctrica aprobadas en 2012 y con aplicación desde comienzos del pasado año.

Iberdrola "defenderá ante los tribunales" los intereses de sus accionistas ante los efectos de varias normas incluidas en la reforma energética del Gobierno "de dudosa legalidad", entre ellas los recortes a la retribución de la distribución y las actuaciones de carácter "retroactivo", anunció el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú