1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Hubo casos de abuso sexual durante años en el Colegio Valdeluz

DOS DETENIDOS

Hubo casos de abuso sexual durante años en el Colegio Valdeluz

Según las denuncias recogidas por la policía, Andrés D., de unos 50 años, abusó, al menos, de doce menores. La investigación sigue abierta. Detención del director y el jefe de estudios.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Profunda impresión de la investigación del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional  en el Colegio Valdeluz Agustinos de Madrid por casos de abuso sexual. El director y el jefe de estudios quedaron en libertad con cargos tras declarar ante la Policía Nacional, que les detuvo por no denunciar los supuestos abusos sexuales de uno de los profesores del centro.

Los delitos habrían sido cometidos aprovechando su condición de profesor y por lo tanto, de superioridad. Las edades de las víctimas se sitúa entre los 12 y los 17 años y estos delitos se vendrían produciendo, al menos, desde 2006. El arrestado, que responde a las iniciales de A.D., es profesor del colegio y de una academia que hay anexa al centro de nombre Siglo XXI, ubicada también en la calle Fermín Caballero. El colegio Valdeluz ha recibido numerosas muestras de apoyo a través de las redes sociales. A la vez, como se señaló a Hechos de Hoy, investigación de la Policía Nacional tuvo una gran repercusión en los círculos educativos de Madrid.

El profesor Andrés D. impartía clases de Matemáticas, Ética y Música, y de esta última asignatura en una academia anexa. Fue detenido el martes. Está acusado de al menos ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo cometidos previsiblemente desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años del colegio y de la academia Melodía Siglo XXI.

El comunicado del centro

El colegio Valdeluz Agustinos, situado en la calle Fermín Caballero de Madrid, suspendió de empleo y sueldo al profesor acusado de abusos sexuales a varias menores. En un comunicado mostró todo su apoyo a las familias y amigos de las víctimas. El colegio Valdeluz Agustinos manifestó su "profunda preocupación" tras la detención de un trabajador de su centro y, respetando el principio de presunción de inocencia, se han mostrado "consternados" sobre la supuesta comisión de un delito, "al parecer, durante las actividades extraescolares".

La dirección del centro ha afirmado que hasta el momento de la detención del profesor "desconocían por completo" lo que supuestamente estaba ocurriendo, "y que supone un atentado contra la dignidad humana, máxime cuando pueden verse afectados nuestros alumnos que siempre son nuestra absoluta prioridad". "Como es nuestra obligación, desde el primer momento hemos mantenido plena colaboración con las autoridades judiciales en orden a facilitar el esclarecimiento de los hechos y a poder dilucidar, completa y rápidamente, cualquier término de la investigación, aunque el centro desconoce el alcance del presunto delito", se señaló.

Indicaron que en cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos han iniciado la apertura de Expediente al trabajador con suspensión de empleo y sueldo, en virtud del artículo 45.1-G del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, lo ha puesto en conocimiento del Equipo Directivo del colegio, de la Inspección Educativa, del presidente del AMPA, del claustro de profesores y del Consejo Escolar.

"Ni el centro ni la comunidad educativa han tenido sospecha alguna de este profesor, cuya trayectoria tanto personal y familiar como profesional ha sido intachable en más de 20 años. Conscientes del interés que estos hechos puedan despertar en la opinión pública el colegio Valdeluz Agustinos se compromete a facilitar diligentemente la información oportuna si surgieran nuevos datos relevantes, siempre respetando el derecho a la intimidad de los menores", subrayó en un comunicación la Dirección.

El colegio Valdeluz Agustinos fue fundado por los Agustinos el año 1967. En sus cerca de cincuenta años de historia, ha acogido en sus aulas a miles de alumnos. Actualmente, cuenta con una plantilla de 90 profesores y unos 1.700 alumnos que estudian desde las etapas de I Ciclo de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú