1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Hasta -10ºC y una semana de heladas fuertes en la Península

La Península entre centros de altas presiones y descuelgues. (Mapa: Meteored)

EN TIERRA DE NADIE

Hasta -10ºC y una semana de heladas fuertes en la Península

Durante el fin de semana se generará una unión entre las altas presiones atlánticas y las del oeste de Rusia, lo que causará el estrangulamiento de la vaguada que contiene todo el aire muy frío que ahora afecta a gran parte de Europa.

Hechosdehoy / Meteored
Etiquetado en: ·

El temporal invernal alcanzó su punto álgido el miércoles. La llegada de una masa de aire muy frío del norte y noroeste, está causando temperaturas inusualmente bajas y nevadas en sitios poco usuales, sobre todo en la mitad norte de la Península, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). En próximos días el viento y los precipitaciones amainarán, pero el frío incluso podría ir a más.

Este escenario de precipitaciones abundantes en el extremo norte, rachas de viento huracanadas, temporal marítimo reseñable y una caída generalizada de las temperaturas está llegando a su fin. Meteored pronostica que el anticiclón “apretará” desde el Atlántico, trasladando la masa de aire frío hacia el Mediterráneo.

La Península entre centros de altas presiones y descuelgues  

Durante el fin de semana se generará una unión entre las altas presiones atlánticas y las del oeste de Rusia, esto causará el estrangulamiento de la vaguada que contiene todo el aire muy frío que ahora afecta a gran parte de Europa. Entre el sábado y el domingo aparecerá una zona de bajas presiones en el Mediteráneo central y el escenario meteorológico se volverá a complicar.

En estos días la Península estará “en tierra de nadie”, entre las altas presiones y las bajas del Mediterráneo, inmersa en un ambiente gélido. Esto último especialmente a partir de la jornada dominical, cuando las heladas podrían ser muy fuertes en zonas de montaña y otros muchos llanos interiores.

Heladas en varias capitales de provincia  

En invierno las noches duran más que los días, por lo que las inversiones térmicas nocturnas se hacen más fuertes y persistentes. Las cuencas de los ríos, los valles y las depresiones derivan en “piscinas” de aire frío, y los valores que se registran pueden ser muy bajos si, además, el suelo está cubierto de nieve.

Se esperan temperaturas mínimas reseñables en algunas capitales provinciales. En Albacete descenderán hasta los -5 o -7 ºC durante el domingo y la próxima semana. En Ávila y Teruel los valores estarán en torno a los -5 ºC entre el domingo y el miércoles.

El escenario será similar en Soria, Cuenca, Guadalajara y Burgos, con heladas próximas a los -5 ºC durante varios días. En Madridse podría llegar a estos valores a partir del domingo, sobre todo en las zonas más alejadas del centro.

A partir del sábado, muy probablemente, en las mencionadas piscinas de aire frío ubicadas en sistemas montañosos que han quedado cubiertos por la nieve se esperan valores que podrían bajar de los -15/-20 ºC. Las heladas, por tanto, serán reseñables en varios puntos del Pirineo.

A pesar de ello, habrá que estar pendientes de la evolución del descuelgue frío del Mediterráneo, ya que puede acercarse a la Península. Si se produjese este hecho, aumentaría el viento y la inestabilidad en algunas zonas, por lo que en ese caso las mínimas serían más altas.

Niveles altos de contaminación y nieblas

Si se da una situación de altas presiones, volverán los problemas de contaminación atmosférica en algunas ciudades por el estancamiento del aire, y las nieblas podrían aparecer en el interior peninsular, un escenario típico de invierno pero novedoso tras una primera mitad de la estación primaveral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú