1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La Guardia Civil localizó al último jefe de ETA, Mikel Irastorza

DETENIDO EN FRANCIA

La Guardia Civil localizó al último jefe de ETA, Mikel Irastorza

La información de la Guardia Civil permitió la redada de la policía francesa. Mikel Irastorza fue detenido en una vivienda de Ascain, población del País Vasco francés. Era el último jefe de ETA,

Hechosdehoy / SM / UN / M. Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mikel Irastorza tenía como misión recopilar el material para entregas simbólicas de armamento de cara a una posible negociación.

La captura de Iratxe Sorzábal y David Pla, unida a la caída, a principios de julio, de los también dirigentes Iñaki Reta Frutos y Xavier Goyenetxea, consolidó al frente de ETA a Mikel Irastorza. Hace tres años se desplazó a Francia, sin tener pendiente ninguna causa con la justicia, para incorporarse a la banda terrorista.

Mikel Irastorza fue antes portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna

Las fuerzas de seguridad de España consideran que Mikel Irastorza se había hecho cargo de los restos de la banda trrrorista tras la detención en septiembre de 2015 de Pla Martin y Sorzabal, que fueron arrestados en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia

Mikel Irastorza fue detenido, según confirmó el Ministerior del Interior, en una operación conjunta con la Guardia Civil contra la estructura de la dirección de ETA.

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad, que la han dejado sin capacidad operativa.

Una de las últimas operaciones fue el hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera pertenecían a la banda terrorista. La detención de Mikel Irastorza es la séptima de un responsable de ETA desde que el 20 de octubre de 2011 anunciara el cese de sus acciones terroristas.

Además de los arrestos de David Pla e Iratxe Sorzábal, el 27 de mayo de 2012 fue detenido en la localidad francesa de Cauna el número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza, en compañía de Javier Aramburu Sagarminaga.

El 28 de octubre de 2012 la policía francesa arrestó cerca de LyonIzaskun Lesaka considerada responsable de las reservas de armas y explosivos e integrante de la dirección de la banda terrorista. El 7 de julio de 2015 la policía capturó a Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, dirigentes del aparato logístico de ETA, en la localidad francesa de Osses.
 


– Ver también, Mariano Rajoy puso fin al G8, el contrapoder de Santamaría (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú