La Comisión Europea, muy atenta según informaciones de Hechos de Hoy, a los conceptos de malversación, corrupción, lawfare y terrorismo. Si aparecen en la Ley de Amnistía, intervendrá con riesgo de que en ese ese momento se dolapse la legislatura.
En el salón de los pasos perdidos del Senado, el jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el informe de los letrados de la Comisión de Justicia es “demoledor” y “constata que la amnistía es contraria al derecho europeo, daña la seguridad jurídica en nuestro país y, en consecuencia, tal y como indican los letrados, el proyecto es inconstitucional”.
“Quiero poner en valor que los letrados del Congreso hayan actuado con la dignidad que nadie tiene en el Gobierno de España, ni siquiera los jueces que forman parte del Gobierno de España”.
Recordó que en la legislatura pasada los informes de los letrados de la Cámara pararon la tramitación de la Ley de Amnistía. Y destacó que desde el Partido Popular se va a seguir pidiendo que se respeten los procedimientos y se atengan a los informes de los letrados.
Consideró “especialmente grave que un informe de estas características vaya a ignorarse”. Y advirtió que “estamos empezando a ver que el Congreso se parece más al Parlament (Parlaento de Cataluña), en el que las normas de funcionamiento internas se socavaron en favor del independentismo”.
“El Gobierno está advertido, y esta advertencia, sin duda, se tendrá muy en cuenta por los órganos jurisdiccionales y de la Comisión Europea que están siguiendo este proceso que ya forma parte de un problema reputacional en España“.
“Los españoles pueden tener por seguro que no habrá un paso político, social o judicial que descartemos para garantizar la legalidad de las disposiciones que emanan del Congreso de los Diputados”.
Denunció que el mismo día en el que se mejora la Constitución para dignificar a las personas con discapacidad, “el Gobierno desprecia la Carta Magna al tramitar una ley inconstitucional a ojos de los letrados de la Comisión de Justicia”.
“La Constitución ha de servir para regular los derechos de todos los ciudadanos, no para blindar las ambiciones de un ciudadano, por muy importante que se crea·. sentenció.