Un gran homenaje. Esto es lo que ha querido rendir Google a Lola Flores, una de las más grandes cantaoras españolas de la historia, por el 93 aniversario de su nacimiento. Para ello ha diseñado una ilustración de la artista que se puede ver en el encabezado del buscador únicamente en España, lo que comúnmente denominamos doodle.
La popularmente conocida como La Faraona, era la mayor de los tres hijos del matrimonio entre Rosario Ruiz Rodríguez, costurera, y Pedro Flores Pinto, que regentaba un bar. Fue en Madrid donde triunfó y logró el contrato más elevado de su época (década de los 50), seis millones de pesetas (unos 3,6 millones de euros) por una gira americana.
Con ella dio comienzo una gran saga de artistas. De su matrimonio en 1957 con Antonio González El Pescaílla nacieron tres hijos, los tres cantantes: Antonio, Rosario y Lolita. También era tía del conocido jugador y ahora entrenador de fútbol Quique Sánchez Flores y abuela de la popular actriz Elena Furiase (hija de Lolita).
De esta manera, se formó una de las sagas de artistas más famosas de España. Entre su discografía destacan éxitos como La Zarzamora, Lola de España o Mi mundial 82.
Pero La Faraona destacó más en el cine, participando en más de 83 películas a lo largo de su vida. Las televisiones también se rindieron a los encantos de Lola Flores, llegando a presentar varios programas como Ay Lola Lolita Lola en TVE o Sabor a Lolas en Antena 3.
Tal era la repercusión de Lola Flores que el prestigioso The New York Times dijo de ella una frase para el recuerdo: “No canta ni baila, pero no se la pierdan”. Fue la mejor publicidad que se le pudo hacer a una artista española ante su actuación en el Madison Square Garden en el año 1979.
En la memoria colectiva aún viven algunas frases célebres de Lola Flores. “Si me queréis argo, irse” (en la boda de su hija Lolita ante la inmensidad de público), “ya no soy Lola de España, soy Lola de Hacienda” (tras conocer sus problemas con el fisco) o “el pendiente Iñigo, no lo quiero perder” (cuando paró una actuación en directo para encontrar su joya) son algunos momentos que sirven para recordar a esta mujer de fuerte carácter que supo dejar huella allí donde iba.
Tras luchar durante más de 25 años contra un cáncer de mama Lola Flores murió el 16 de mayo de 1995 en su residencia de El Lerele en La Moraleja a los 72 años de edad. Durante prácticamente un día, más de 150.000 personas pasaron frente a ella para darle el último adiós.
Su funeral fue incluso retransmitido por televisión, siendo uno de los más multitudinarios y recordados en España. Dos semanas después de su muerte, su hijo, el cantante y compositor Antonio Flores de 33 años de edad fue encontrado muerto por una sobredosis de barbitúricos.
– Ver en Hechos de Hoy: Taylor Swift y Selena Gomez juntas tras el duro ataque de Katy Perry