1. Inicio
  2. Secciones
  3. Gestionar la ira en las 7 situaciones más irritantes de las vacaciones

VACIAR EL VASO MÁS A MENUDO

Gestionar la ira en las 7 situaciones más irritantes de las vacaciones

Atascos monumentales, días de descanso con la familia política, overbookings, playas masificadas… las vacaciones nos acercan a más de una situación irritante.

Hechosdehoy / UN / A. K.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una serie de claves que nos servirán para aceptar nuestra ira y gestionarla sin que nos desborde y arruine nuestros mejores días del año. “Si eres de los que se altera con facilidad te invito a que reflexiones si realmente vale la pena. La ira tiene consecuencias negativas que pueden ir desde estropearnos el día a auténticas lesiones en el corazón. Y en todos los casos los grandes perjudicados por nuestra ira somos nosotros mismos”, afirma Antonio Gutiérrez, Coach de Salud de TISOC, la escuela europea de coaching.

1. Atasco en la carretera. ¿Realmente puedes hacer tú algo para que el atasco monumental en el que estás metido desaparezca sin más? Ambos sabemos que la respuesta es no. Así que procura reservar tu subidón de adrenalina para otro momento en el que sea más útil. Especular con lo que hubiera sucedido si hubieras llegado a tu destino en hora es un pensamiento estéril que solo servirá para enfurecerte. No te regodees en el.

2. De vacaciones con mi familia política. Evita que se acumulen los malos entendidos y no te vayas a la cama sin hablar las cosas. Lo mejor para que las gotas nunca llenen el vaso del todo es vaciarlo con cierta frecuencia. Y cuando hables con ellos, céntrate en lo sucedido recientemente. No vale remontarse al pasado remoto. Lo que pasó, pasó, no le des más vueltas.

3. 24 horas al día al lado de mi pareja. Antes de entrar en cólera por un comentario incisivo de tu pareja practica la Técnica del Tres, que consiste básicamente en formularse tres preguntas: ¿quién es mi pareja?, ¿cómo está en este momento?, ¿cómo estoy yo ahora? Esta sencilla técnica nos ayudará a analizar la situación con algo de distancia y a no precipitarnos.

4. Playas y restaurantes hasta la bandera. Seamos honestos, tú ya sabías que ibas a encontrarte con esto en agosto así que enfréntate a tu enfado. No justifiques tu ira e intenta disciplinar tu mente antes del próximo exabrupto.

5. Niños desbocados. Las travesuras y salidas de tono de nuestros hijos pueden hacernos perder la paciencia cuando estamos junto a ellos durante todo el día. Antes del ataque de nervios recordemos que los niños se comportan como niños. Ni más ni menos. Además en muchos casos nuestras acciones iracundas se proyectan sobre personas que poco tienen que ver con nuestro ánimo, sobre los más débiles. Procuremos tomar conciencia de la ira desplazada para que nuestros niños no sean los perjudicados.

6. Overbookings y errores en nuestras reservas. Estar airados ante un imprevisto de estas características es una respuesta adaptativa y sana. Expresemos nuestros sentimientos para que la ira reprimida no se quede dentro. Gestionar la ira es un concepto muy distinto de reprimirla. Lo primero implica reconocer, aceptar la ira y buscar nuevos modos de expresarla. Lo segundo suponer almacenar material tóxico en nuestro interior, sin tenerlo identificado ni trabajarlo de ningún modo.

7. Precios inflados por temporada alta. Probablemente sueñes con cogerte vacaciones en octubre, cuando la playa está desierta y hay jugosas ofertas para viajar. Pero estás de vacaciones en agosto, en plena temporada alta, y pagando una pequeña fortuna por cada día de hotel. Probablemente las circunstancias personales y profesionales obligan a la hora de escoger fecha. Hazte un favor, deja de quejarte e incide en lo positivo. Las vacaciones son un auténtico lujo que no todo el mundo puede disfrutar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú