1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Gerry Adams y Sinn Féin en la trama que indaga a los pistoleros del IRA

TORMENTA POLÍTICA

Gerry Adams y Sinn Féin en la trama que indaga a los pistoleros del IRA

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el de Irlanda del Norte, Peter Robinson, negaron interferencias políticas en la detención del líder del Sinn Féin, Gerry Adams.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La policía de Irlanda del Norte interrogó al presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, tras arrestarlo en una investigación sobre el asesinato cometido por el IRA en 1972. Gerry Adams negó estar implicado en el caso Jean McConville, la madre viuda secuestrada, acusada de ser una informante, y asesinada.

Jean McConville tenía 37 años y era viuda y madre de 10 hijos cuando sucedió todo. Fue secuestrada en su casa en la zona de Divis, un barrio del oeste de Belfast, por un grupo de 12 terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y llevada a uno o varios pisos francos antes de ser ejecutada. Su cuerpo fue enterrado en una playa de la República de Irlanda, a 80 kilómetros de Belfast. Su cuerpo apareció en una playa irlandesa en el 2003.

La investigación de este asesinato, uno de los más controvertidos cometidos por el IRA, fue reabierta tras la divulgación de varias entrevistas grabadas en Irlanda del Norte para una investigación del Boston College, en Estados Unidos. Las entrevistas fueron divulgadas después de que uno de los entrevistados falleció. La universidad había dicho a los participantes del proyecto que sus palabras serían publicadas solamente tras su muerte.

Las tres décadas de violencia entre católicos que buscaban la anexión con Irlanda y protestantes, que querían mantener el estatus de Irlanda del Norte como parte de Reino Unido, terminaron en gran medida tras los acuerdos de paz de 1998.

Enorme tormenta

El caso Jean McConville -apuntaron analistas políticos a Hechos de Hoy– se convirtió en tormenta política en Belfast, Dublín y Londres con rápida respuesta por el horizonte cercano de los comicios al Parlamento Europeo. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el de Irlanda del Norte, Peter Robinson, aseguraron que en la detención del líder del Sinn Féin, Gerry Adams, no se produjo ninguna “interferencia política”. Los dos respondieron a unas declaraciones del viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinnes, quien dijo que la detención es un intento deliberado de "fuerzas oscuras" no identificadas de socavar el proceso de paz. McGuinness es también miembro del Sinn Féin, el segundo mayor partido opositor en Irlanda del Norte, y fue comandante del IRA, grupo que buscaba una Irlanda unida.

Por su parte Peter Robinson instó a uno de los hijos de Jean McConville, por cuyo asesinato fue detenido el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, a revelar en nombre de los pistoleros que acabaron con su vida. Michael McConville, quien tenía once años cuando el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se llevó del domicilio familiar a su madre para ejecutarla, afirmó que, aunque conoce la identidad de los asesinos, no puede divulgarla porque le matarían. Según McConville, la intimidación ahora es ejercida por escisiones del IRA, opuestas al proceso de paz, que le dispararían a él y a "mi familia" si denunciarse a los que asesinaron a su madre, pues le considerarían un "chivato" o un "informante".

Interrogatorio bajo controversia

El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, insistió en negar que existan motivos políticos tras el arresto. "¿Va a decirme alguien que si la policía está al tanto de afirmaciones y pruebas en relación con ese terrible asesinato sería una decisión política que interrogaran a quienes se ha sugerido que podrían haber estado implicados?", dijo Robinson.

En Londres, David Cameron negó cualquier vinculación con las elecciones de fin de mes y las europeas, para las que Gerry Adams estaba haciendo campaña. "Tenemos un sistema judicial independiente, tanto aquí en Inglaterra como en Irlanda del Norte, y no hubo absolutamente ninguna interferencia política en este tema", dijo Cameron al canal Sky.

El comunicado del Sinn Féin

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, rechazó lo que calificó de "acusaciones maliciosas que se han hecho" contra él. Defendió su inocencia en un comunicado del Sinn Féin. “Aunque nunca me he desvinculado del IRA y nunca lo haré, soy inocente de todo lo relacionado con el secuestro, asesinato y entierro de la señora McConville”, enfatizó en la nota el líder del brazo político republicano, del que siempre se pensó que llegó a dirigir también el brazo armado.

“Creo que el asesinato de Jean McConville y su entierro secreto fue un error y una lamentable injusticia para ella y para su familia”, afirmó el líder republicano. El IRA no admitió su participación en el crimen hasta 1999, después de la firma de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, y el cuerpo de Jean McConville no apareció hasta 2003. Las investigaciones realizadas por la policía de Irlanda del Norte tras el asesinato de esta mujer llegaron a la conclusión de que no era una colaboradora de la policía británica.

“El mes pasado ya dije que me he ofrecido de forma voluntaria a declarar por el caso de Jean McConville”, indicó Adams en la nota de su partido. Explicó que así lo hizo al presentarse en una comisaría del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) a pesar de que le “preocupa el momento elegido”, señaló en referencia a la proximidad de las elecciones europeas y locales dentro de tres semanas.

“Como líder republicano nunca he eludido mi responsabilidad para construir la paz. Eso incluye afrontar la difícil cuestión de las víctimas y sus familias. Hasta ahora siempre que ha sido posible he trabajado para llegar a una conclusión de los casos cuando las víctimas y sus familias han contactado conmigo. Aunque ellos pueden no estar de acuerdo, eso incluye a la familia de Jean McComnville”, sentenció.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú