1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Franco fuera del Valle, el primer objetivo político y estratégico de Sánchez

PROGRAMA DEL PSOE

Franco fuera del Valle, el primer objetivo político y estratégico de Sánchez

Pedro Sánchez intentó compensar haber abandonado su compromiso de publicar a los beneficiarios. Anunció en el Congreso de los Diputados una ley para prohibir las amnistías fiscales.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Al comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su programa de Gobierno, Pedro Sánchez colocó sacar a Franco del Valle de los Caídos en objetivo preferente político y estratégico.

Esta cuestión la ha tratado extensamente tanto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como con el líder de PodemosPablo Iglesias, en el encuentro secreto que mantuvieron en La Moncloa (sin ningún tipo de imágenes). Alberto Garzón ha planteado además al Gobierno que se desmantele la gigantesca cruz que preside el Valle. 

El presidente del Gobierno subrayó que va a exhumar los restos de Francisco Franco "en muy breve espacio de tiempo" para cerrar "heridas que han estado abiertas durante demasiados años". No detalló  cuándo espera poder llevar a cabo esta promesa. Pero sí recalcó que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen a una dictadura".

"Un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado", señaló subrayando que "España debe hacerlo con serenidad naturalidad y moderación". Según fuentes cercanas a La Moncloa, Pedro Sánchez todavía maneja la fecha de antes del 31 de julio para la operación Franco. Si no pudiera cumplir su compromiso, optaría por la fecha del mes de agosto. La operación quedaría en manos de la Guardia Civil.

Como segunda gran cuestión, anunció el final de las amnistías fiscales. Hay que recordar que Mariano Rajoy anunció en su momento que sería la última amnistía fiscal y que eran circunstancias excepcionales.

Pedro Sánchez exigió en su día como jefe de la oposición que se hicieran públicos los nombres. Mariano Rajoy le contestó las razones que apuntaban a no hacerlo. Entonces el líder de la oposición, tras un duro ataque, señaló que como imperativo moral sería su primera medida en el momento de llegar a La Moncloa. No ha sido así.

En el Pleno del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez anuncio con pompa retórica que prohibirá las amnistías fiscales. Señaló se hará en el formato de una Ley para reforzar la lucha contra el fraude. Es decir, confirmará el plan trazado por Mariano Rajoy de cerrar esa vía.

En sus explicaciones, Pedro Sánchez dijo que "desgraciadamente no podemos modificar un pasado ya sentenciado en los tribunales. Ya me gustaría, créame… pero sí podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías fiscales. Y por ello les anuncio que el Gobierno presentará un proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal".

Sobre su fracaso en renovar el Consejo de RTVE, apuntó que "estamos los que queremos cambiar las cosas y están los que quieren mantener las cosas del pasado", en crítica especial contra la bancada del Partido Popular y de Ciudadanos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú