1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Francisco elogió a Biden como buen católico en una audiencia excepcional
Una audiencia excepcionalmente larga. (Foto: @Potus)

Una audiencia excepcionalmente larga. (Foto: @Potus)

ROMA BLINDADA

Francisco elogió a Biden como buen católico en una audiencia excepcional

Durante tres horas estuvo el presidente de los Estados en Ciudad del Vaticano con un encuentro personal con el papa Francisco de casi una hora y medio en lo que calificado como audiencia excepcional.

Hechosdehoy / Mario M. García / Arturo Vázquez

Máxima importancia dada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a su visita a la Ciudad del Vaticano -el Estado dentro de Roma-. Un ambiente único con una delegación de 85 coches y máximo honores al presidente a su llegada.

Y una cuestión muy importante, dirigida sobre todo a parte de obispos de la Conferencia Espiscopal de Estados Unidos y a congregaciones y grupos católicos que están ctuando en Estados Unidos -y también en otros escenarios- como ultracatólicos, ultraconservadores y ultranacionalistas. A todos ellos el Papa dirigió parte de esta audiencia muy especial.

Francisco le expresó con firmeza a Joe Biden que puede seguir recibiendo la comunión a pesar de su posición respecto al aborto. El presidente reveló parte de este diálogo con el Papa. "Hablamos sobre el hecho de que él estuviera contento de que yo fuera un buen católico y que debería seguir recibiendo la comunión", señaló.

De regreso de Eslovaquia, el Papa habló de esta cuestión. Confirmó que el aborto es un homicidio, asunto que dejó meridianamente claro. Pero a la vez se pronunció sobre los obispos que critican abiertamente a Biden en Estados Unidos. El Papa señaló que la actitud de los obispos debe ser la de la misericordia, la de pastores que no politizan el tema y no condenan, ya que la comunión no es un premio para los perfectos.

Preguntado sobre si habían hablado de su postura acerca del derecho al aborto, Biden respondió. "No, no lo hicimos. Solo hablamos sobre el hecho de que él estuviera contento de que yo fuera un buen católico y que debería seguir recibiendo la comunión".

Biden lo reveló a su llegada al Palacio Chigi para reunirse con el primer ministro de Italia, Mario Draghi. Biden, el segundo presidente estadounidense católico que visita al Papa tras John F. Kennedy en 1963, ha sido criticado por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica en Estados Unidos por su posición a favor del derecho al aborto.

Al Biden, católico practicante, que acude a misa todos los domingos, ya le negaron una vez en 2019 la posibilidad de comulgar debido a su postura política y esa posibilidad ha resurgido por el tema del aborto. Garantizado en Estados Unidos desde 1973 pero convertido en caballo de batalla por los conservadores en las últimas décadas.

Obispos estadounidenses votaron hace algunos meses a favor de redactar un conjunto de reglas para dar la comunión, entre las que se encontraba la de no concederla a los abortistas, y por tanto a Biden. Pero el pasado mes de junio la Conferencia Episcoal de Estados Unidos emitió un documento aclarando que no iba a crear una “política nacional para prohibir la comunión a políticos”, en un movimiento destinado a aplacar el debate dentro de la Iglesia.

Biden reveló ante los medios que durante su encuentro con el Papa, inusualmente largo, él rezó "por la paz" y Francisco rezó por él y bendijo su rosario.

Preguntado sobre si habían debatido sobre la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el presidente dijo que fue "una conversación privada". También coincidieron en que la protección del medioambiente es "una necesidad" y "una responsabilidad moral". Jill Biden, la esposa del presidente, preguntada por la reunión con el Papa dijo que "fue maravilloso, él fue maravilloso".

La moneda de Biden a Francisco

En el encuentro Joe Biden le dedicó unas palabras muy emotivas al Papa."Usted es el guerrero por la paz más importante que he conocido", dijo en inglés mientras una traductora le trasmitía el mensaje a Francisco en italiano. "Y con su permiso, me gustaría poder darle una moneda. Tiene el sello de los Estados Unidos en el anverso. Lo que es diferente con esta moneda… Sé que mi hijo querría que se la diera", agregó.

"En la parte de atrás tiene el estado de Delaware, la 261ª Unidad en la que sirvió mi hijo. La tradición es -y sólo bromeo con esto-  que la próxima vez que lo vea y no lo tenga, tendrá que pagar los tragos", finalizó entre risas.

Joe Biden estuvo en total tres horas en Ciudad del Vaticano. Su encuentro con el Papa fue casi de hora y media. Con Barack Obama el Papa conversó durante 52 minutos. Con Donald Trump, media hora exacta (y le debió parecer muy larga)

La Casa Blanca detalló en un comunicado los temas conversados en la reunión:

"En su audiencia de hoy con el Papa Francisco, el Presidente Biden agradeció a Su Santidad su defensa de los pobres del mundo y de quienes sufren hambre, conflictos y persecución. Alabó el liderazgo del Papa Francisco en la lucha contra la crisis climática, así como su defensa de que la pandemia termine para todos mediante el reparto de vacunas y una recuperación económica mundial equitativa".

Además del presidente, también participaron de la reunión la primera dama, Jill Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el encargado de Negocios ad interim, Patrick Connell; la jefa de Gabinete Adjunta, Jennifer O’Malley Dillon; el asesor principal del presidente, Michael Donilon; la directora Operaciones del Salón Oval, AnnMarie Tomasini; el asistente del presidente y asesor de la primera dama, Anthony Bernal; la asistente especial del presidente y directora principal para Europa, Amanda Sloat; el médico del presidente, Kevin O’Connor; y el jefe de protocolo en funciones, Asel Roberts.

Biden le regaló al Papa una casulla tejida a mano de 1930, mientras que Francisco le entregó un cuadro en una pieza de cerámica, el Mensaje de la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana y un libro con la crónica del urbi et orbi extraordinario de Francisco de 2020, en el que rezó por el fin de la pandemia.

El encuentro de Joe Biden con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, duró muchísimo más de lo previsto. Al término de la entrevista -con intérpretes-, Francisco ha regalado a Biden varios documentos papales, incluido el último Mensaje Anual de la Paz y el Documento sobre Fraternidad Humana, suscrito en Abu Dhabi con Ahmed Al-Tayyeb, el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, referente teológico de mil doscientos millones de musulmanes chiíes. 

En cuanto al posterior encuentro con el secretario de Estado, la Casa Blanca señaló que el presidente ha "dado las gracias al Vaticano por hablar a favor de las personas detenidas injustamente, incluyendo Venezuela y Cuba. "Los líderes se han comprometido a continuar utilizando sus voces en favor de la libertad personal y religiosa en todo el mundo".

A su llegada, en una espléndida mañana otoñal, el presidente y la primera dama agradecieron la bienvenida de los Gentilhombres de Su Santidad en el Patio de San Dámaso. A  continuación se dirigieron a la biblioteca privada del Papa. Biden vestía de azul oscuro y la primera dama de riguroso negro con un pequeño velo.

Los dos católicos más influyentes en el mundo se conocen muy bien y han intercambiado mensajes en numerosas ocasiones. Fue un encuentro por tanto de especial intensidad y compolicidad por ambas partes, indicaron fuentes del Vaticano. Muy pocas veces se ha visto al Papa tan sonriente disfrutando de una audiencia política.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú