1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Financial Times alerta sobre la locura de la carrera hacia la independencia

EN CATALUÑA

Financial Times alerta sobre la locura de la carrera hacia la independencia

En su editorial, el diario económico británico exige a Barcelona y a Madrid "actuar" ante lo que califica como una "colisión peligrosa" y habla también de "guerra fría" a cinco semanas del 20-D.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / I. R. F.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El editorial del prestigioso Financial Times británico La locura de la carrera de Cataluña hacia la independencia pedía este miércoles un paso atrás al independentismo catalán. "Para un país que está saliendo de la crisis, lo último que necesita es una crisis institucional que ponga en juego la unidad del Estado", alerta el diario económico.

Además exige a Barcelona y a Madrid "actuar" ante una colisión que denomina "peligrosa". El diario califica de una suerte de "guerra fría" el auge de sentimiento independentista que a su juicio se ha visto alimentado tanto por la crisis económica como por el rechazo a la política del Gobierno de Mariano Rajoy contra la "próspera región del noreste" de España. La publicación advierte que las desavenencias llevan ya tres años muy enconadas.

El editorial es muy crítico con la resolución que se aprobó el pasado 9 de noviembre de inicio de secesión y subraya que la moción conmina al Ejecutivo catalán a impulsar estructuras de Estado como una Hacienda o una Seguridad Social y le insta a ignorar las resoluciones del Tribunal Constitucional.

En cuanto al carácter plebiscitario de las elecciones del pasado 27-S, Financial Times mantiene que el resultado de Junts pel Sí, no llegando a más del 50% de los votos, queda "muy por debajo de lo que sería necesario para justificar moralmente la ruptura con España". 

El prestigioso diario británico acaba señalando que ya se opuso a la secesión de Escocia y mantiene que, en caso de separación,  las "consecuencias económicas serían devastadoras tanto para España como Cataluña, creando graves incertidumbres políticas y legales acerca de la viabilidad de las finanzas públicas a ambos lados". Y finaliza: "Madrid no debe reaccionar de forma exagerada al acto de Barcelona de desafío. Pero es Cataluña quien primero debe dar marcha atrás de desatar una crisis profunda."

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú