1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Feliz Año Nuevo con Wagner, Verdi y la batuta de Welser-Möst

SECRETOS DE UN CONCIERTO DE CULTO

Feliz Año Nuevo con Wagner, Verdi y la batuta de Welser-Möst

República Dominicana, Cuba y Panamá retransmiten por primera vez el "Danubio Azul" desde el Musikverein, un concierto al que asisten personas que fueron apuntadas cuando eran bebés.

Hechosdehoy / A. Knüppel
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Se trata del concierto clásico más famoso y popular del mundo, el que desea un Feliz Año Nuevo desde Viena. Para conseguir una entrada es necesasio tener suerte y paciencia. La más cara cuesta 940 euros, pero también existen entradas de 90 euros "en medio de la decoración floral" junto al órgano, casi en el techo de la sala "con una acústica excelente, aunque sin "vistas". También hay entradas de pie por 30, pero hay que esperar hasta 40 años… y luego, tener suerte porque son por sorteo.

De hecho, al igual que en España muchos padres inscriben a sus bebés recién nacidos como socios del FC Barcelona o del Real Madrid, en Viena se les apunta a las listas para el Concierto de Año Nuevo. Y es posible que logren su anhelada entrada ya en plena "crisis de los 40".

En cuanto a los directores de cada año, se eligen por parte de la Filarmónica de Viena, una orquesta sin director titular -algo absolutamente excepcional en el mundo de la música clásica-. Una vez elegido -este año se trata del director austriaco de 52 años Franz Welser-Möst-, éste podrá proponer sus obras favoritas a la orquesta. La Filarmónica siempre valorará que cada concierto de Año Nuevo "cuente una historia". Además, como en este de 2013, predominan los aniversarios de músicos.

Desde Herbert von Karajan hasta Claudio Abbado, grandes directores han recibido la anhelada "invitación" de la Filarmónica, pero no todos. De hecho hay varios que hubieran dado mucho por desear al mundo junto a la Filarmónica el "Prosit Neujahr" antes de dar paso al Danubio Azul. Georges Prêtre fue el director más veterano, dirigiendo el concierto con 85 años cumplidos.

Este 1 de enero, la celebración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y Giuseppe Verdi dará comienzo en la abarrotada Sala Dorada del Musikverein de Viena que se transmitirá a 81 países. Entre ellos estarán por primera vez República Dominicana, Panamá y Cuba.

En esta ocasión, el público en la sala y el que participe a través de televisión -se calcula que unos 45 millones de personas seguirán el concierto- escucha once obras que no han sonado nunca en este marco. Entre ellas se encuentran el vals Desde las montañas, de Johann Strauss, elegida por el director por su gran pasión por el alpinismo, y Theater-Quadrille, de Josef Strauss, un homenaje a la otra pasión del maestro, la ópera.

También se interpretan por primera vez en este concierto el preludio al tercer acto de la ópera Lohengrin de Wagner, una composición "festiva y alegre" y que, según Welser-Möst, "de cierta manera armoniza en este marco". Llega precedida de dos obras de Josef Strauss reveladoras de la gran influencia del autor de Tristán e Isolde.

El homenaje dedicado a Verdi se inicia con motivos de sus óperas Rigoletto, Ernani y Macbeth entrelazados por Johann Strauss en la Melodienquadrille.

Actual director general musical de la Ópera de Viena y director de la Orquesta de Cleveland, Welser-Möst  tiene una especial conexión personal con la música de la familia Strauss. Una de sus bisabuelas era hija de la familia propietaria del café Dommayer, de rancio abolengo en Viena, donde se estrenaron muchas obras de la dinastía Strauss y de Josef Lanner.

Por cierto que Welser-Möst ha rechazado tajantemente que dirigir a la Filarmónica de Viena es una tarea muy fácil ya que "tocan solos". El director ha calculado que existe la posibilidad de cometer un fallo cada 20 segundos del concierto ya que en el programa hay cerca de 200 cambios de tempi de los que hay que estar muy pendientes. Ya al final, con los tres bises, y sobre todo la Marcha Radetzky, acompañada por el público, habrán acabado los nervios del director.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú