Es un escándalo de una enorme gravedad que apunta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El jefe de la oposición lo conocio en su viaje a Roma. Su reacción fu fulminante,
Alberto Núñez Feijóo pidió la dimisión del ministro de Exteriores por permitir que hubiera lo que calificó de “prácticas mafiosas en la Embajada de España en Caracas. Sobre todo este asunto, como destacó Hechos de Hoy, Edmundo González se dirigió en un mensaje a la nación desde Madrid, un mensaje a todos los venezolanos.
Prácticas mafiosas
El jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por haber permitido “prácticas mafiosas” en la Embajada de España en Caracas.
Después de haberse reunido con Giorgia Meloni, Feijóo ha demandado la dimisión del ministro Albares tras la filtración de las fotografías en las que se ve –en la Embajada de España en Caracas– a Edmundo González presionado por Delcy Rodríguez y su hermano para que reconociera el triunfo de Nicolás Maduro.
Feijóo aseguró que “el Gobierno español nos mintió y nos ocultó las reuniones de los responsables del Gobierno de Maduro con el señor Edmundo González“. “En la embajada española se ha coaccionado al presidente electo de Venezuela. Y eso es inadmisible. Que en una embajada española el ministro de Asuntos “xteriores esté relacionado con una coacción a un representante del pueblo venezolano es inadmisible”, subryó Feijóo con grvedad.
Aseguró que “el embajador en Venezuela ha de ser remplazado”, mientras que Pedro Sánchez “ha de dar explicaciones inmediatas” acerca de la extorsión a González dado que “España no puede” favorecer la dictadura de Maduro. Además, Feijóo aseguró que “si el presidente del Gobierno de mi país elige la dictadura y no la democracia me va a tener en frente siempre”.
Feijóo también critó con severidad al PSOE por haber votado en el Parlamento Europeo en contra de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. “He de lamentar la posición y avergonzarme de la posición del PSOE. Lo lamento como español y como europeo. No sé por qué el Gobierno español y su partido han votado en contra de las democracias. No sé las razones”, confesó.
Es gravisimo lo que esta ocurriendo
Esteban González Pons, eurodiputado, vicepresidente del Grupo del PPP, y vicesecretario de Institucional del PP, califico -en una entrevista en esRadio– la operación de Pedro Sánchez en Venezuela como la más sucia de la historia reciente y denunció la implicación de José Luis Rodríguez Zapatero.
Destacó que la actitud del Gobierno y del embajador español en Venezuela, colaborando con la dictadura de Nicolás Maduro en la salida del líder de la oposición Edmundo González, produce una “profundísima indignación”.
Recordó que Edmundo González estaba acogido en la Embajada de Países Bajos y “fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles”.
Afirmó que el vídeo difundido por la dictadura de Maduro confirma el papel del Gobierno de Sánchez como “cooperador necesario” en la maniobra del dictador para “descabezar a la oposición democrática de Venezuela”.
Señaló a José Luis Rodríguez Zapatero, con negocios en Venezuela, como “el gran urdidor” de este plan- “Detrás de todo lo que está ocurriendo, hay que tener claro que está también José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue callado, sin decir nada, sin hacer ninguna declaración. Ha comprometido al Gobierno en esta operación”-
Comparó los “intereses particulares” de Zapatero en Venezuela con los de Sánchez en la política exterior española. “Pasa lo mismo con Pedro Sánchez y la relación de España con Marruecos y la posición de España con Gibraltar”.