Las palabras de Aitor Esteban fueron importantes y elocuentes. El portavoz de PNV en el Congreso avanzó que sus cinco diputados apoyarán este miércoles 11 en el Pleno del Congreso la iniciativa del PP. Exige al Gobierno el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. Para Aitor Esteban el texto saldrá adelante si nadie comete ninguna torpeza.
La iniciativa, trs su debate, se votará este miércoles 11 con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y PNV. Estos votos suponen una mayoría absoluta de 177 diputados.
Aitor Esteban ha admitido que esa iniciativa es una resolución política sin efectos jurídicos. Pero ha insistido en que la oposición venezolana quiere que se produzca ese reconocimiento y que no están las cosas “para matices”.
“Nosotros tenemos claro que vamos a estar siempre frente a la represión, la dictadura, el oscurantismo y frente a Maduro, al que no se puede dar ni un centímetro”, ha destacado Aitor Esteban.
Aitor Esteban ha pedido al PP que sepan entender “el momento” y “manejar la situación”. “Sobran discursos zafios y rebasar líneas que no tienen sentido, mirando más a la política interna que a la restauración de la democracia en Venezuela”, precisó.
El portavoz del PNV no ha querido dar por asegurada la aprobación de la iniciativa. “No sé si se va a torcer porque aquí hay gente especialista en ser patosa y en echar un tronco en medio de la corriente para que las cosas no discurran como se esperaba”, ha avisado..
La posición de Cuca Gamarra
Por su parte la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló que la iniciativa del GPP es en defensa de la democracia en Venezuela y que aboga por el reconocimiento de la victoria de Edmundo González. Reclamó el apoyo a todos los demócratas. “Este es el camino que España puede y tiene que liderar”.
Pidió a todos los grupos parlamentarios el apoyo a la iniciativa del GPP porque defender el resultado electoral en Venezuela debería estar “por encima de las siglas”. “España no puede mirar para otro lado”, insistió.
Lamentó que quienes han ganado las elecciones en Venezuela tengan que abandonar el país y pedir asilo. A la vez exigió exige que tanto las instituciones españolas como la comunidad internacional defiendan la democracia y a quienes “están siendo perseguidos” por haber vencido democráticamente en las urnas
Subrayó además que mientras Pedro Sánchez “mira para otro lado”, Alberto Núñez Feijóo está en Canarias “abordando” la crisis migratoria con el Gobierno autonómico y buscando soluciones
Recordó las palabras de Pedro Sánchez en las que reconocía su intención de mantenerse en el poder “con o sin Parlamento”. “Sánchez ha decidido exclusivamente sobrevivir en el poder” y solo le preocupa “ocupar el poder más tiempo, al precio que sea”.
Criticó que el Ejecutivo “ni tan siquiera se siente” para abordar problemas como la crisis migratoria y exigió que Sánchez asuma la situación de emergencia migratoria, articule una política migratoria “de verdad, convoque una Conferencia de Presidentes y dote de “recursos extraordinarios” a todas las comunidades autónomas para abordar el problema.
Importancia estratégica de la votación
María Corina Machado sigue desde Venezuela los debates y votación en el Congreso de los Diputados.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió el asilo concedido a Edmundo González para que “en el futuro pueda volver a su país y pueda legítimamente y democráticamente luchar por ser el presidente de Venezuela”.
Si se cumplen las expectativas, Pedro Sánchez sufriría su primera derrota parlamentaria del curso político. Para el Gobierno sería un serio revés en el primer Pleno del nuevo período de sesiones.
El Congreso declarará a Edmundo González ganador de las elecciones venezolanas, con Pedro Sánchez de gira por China. La medida no es vinculante, y el Gobierno ya ha dejado entrever que no acatarán la resolución ni se verán influenciados por ella. Una situación que podría repetirse la próxima semana en el Parlamento Europeo, con la Unión Europea reconociendo la victoria de Edmundo a propuesta del PPE, sin el respaldo del Gobierno de España.
Sería la primera derrota del curso político. Seguiría la senda con la que terminó el anterior período de sesiones, cuando el Gobierno vio cómo sus socios de Junts tumbaron el techo de gasto y, para evitar otra derrota, retiraron la Ley del Suelo que iba a rechazar Podemos.
El escenario se puede complicar aún más -apuntaron analistas a Hechos de Hoy– con una crisis de Sánchez tanto con Junts como con ERC. De ahí la importancia de este acercamiento entre Aitor Esteban y Alberto Núñez Feijóo. Miguel Tellado debeía tomar buena nota de la omportancia de la conexió e hilo directo entre PP y PNV. Frustrar este clima político de colaborción sería una verdadera torpeza.