Pfizer se convirtió en la primera vacuna contra la COVID-19 con “aprobación total”. La FDA -la Administración de Medicamentos y Alimentos (US Food and Drug Administration) – diio el respaldo pleno a la vacuna. Dejará de tener el status de “uso de emergencia”.
El 2 de diciembre de 2020 la formulación de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 fue la primera vacuna. Comenzó a ser utilizada en el Reino Unido. Finalmente la FDA le ha concedio la autorización total en Estados Unidos".
La aprobación plena implica que todos los requisitos exigidos por la FDA, especialmente los relacionados con estudios de largo alcance para descartar efectos nocivos, fueron cumplidos, en este caso, por la vacuna de Pfizer.
Este paso es muy importante para la Administración Biden. Marcaría la diferencia a favor para que muchas personas que aún no se vacunaron se decidan a hacerlo.
"Si bien millones de personas ya han recibido vacunas contra la COVID-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse”, dijo Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.
Hasta la fecha ha recibido la vacunación completa cerca del 51% de los estadounidenses, incluso ahora que un reciente aumento de infecciones provocado por la contagiosa variante Delta asola partes del país con bajas tasas de inoculación.
Una reciente encuesta desveló que tres de cada diez adultos no vacunados dijeron que tendrían más probabilidades de vacunarse si las vacunas actualmente autorizadas para uso de emergencia recibieran la aprobación total de la FDA. Además, la autorización total dará a los médicos más información para despejar dudas que impiden que las personas se vacunen. Asimismo, la aprobación permitirá que se vacunen más niños.