1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Familias israelíes con sus seres queridos por primera vez después de 49 días secuestrados por Hamás

Helicopteros CH-53s trasladaron a los primeros rehenes liberados desde Gaza a Israel. (Foto: FDI)

GRAN EMOCIÓN

Familias israelíes con sus seres queridos por primera vez después de 49 días secuestrados por Hamás

Familias israelíes se reunen con sus seres queridos por primera vez después de 49 días secuestrados por Hamás. Las Fuerzas Especiales de las FDI y el Shabak movilizados en la atención a los rehenes liberados. Fueron trasladan a hospitales israelíes donde se reunieron con sus familias.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en: ·

Un momento de gran emoción en Israel en semanas marcadas por el horror y la angustia -como informó Hechos de Hoy– tras el salvaje ataque de Hamás a Isarel, el asesinato sin piedad de bebés. hombres, mujeres y ancianos. El plan terrorista de Hamás buscó un secuestro masivo con el propósito, que ya emerge con claridad, de pedir la liberación de todos los presos palestinos en las cárceles de Israel.

Conmoción también en Israel ante la forma en que los terroristas han utilizado a familias palestinas como escudos humanos, y han disparado sobre quienes intentaban huir del norte al sur.

El primer grupo de rehenes liberados por Hamás en virtud de un acuerdo con Israel fue devuelto sano y salvo el viernes, poniendo fin a la primera etapa del acuerdo minuciosamente negociado entre las partes en conflicto con la ayuda de mediación extranjera.


Trece civiles israelíes fueron liberados junto con 11 ciudadanos extranjeros en el intercambio inicial. Todos menos uno de los liberados el viernes fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, que quedó devastado durante los ataques del 7 de octubre. Más de una cuarta parte de la comunidad murió o sigue desaparecida.

Yafa Adar, 85 años

Adar es uno de los fundadores de Nir Oz y fue la persona de mayor edad en ser tomada como rehén. Un vídeo de ella siendo llevada a Gaza en un carrito de golf conducido por militantes de Hamas se volvió viral poco después de su secuestro. “Su nieto mayor, Tamir Adar, de 38 años y padre de dos hijos, también fue secuestrado y todavía está como rehén”, dijo un portavoz de Nir Oz.

Margalit Moisés, 77 años

Madre de tres hijos y abuela de 10, es profesora de biología jubilada. También es una sobreviviente de cáncer que tiene diabetes, “fibromialgia y toma muchos medicamentos adicionales”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en Israel. El amante de la naturaleza tenía previsto viajar a Mozambique este invierno.

Hana Katzir, 76 años

También es miembro del Kibbutz Nir Oz y esposa del fallecido Rami Katzir, de 79 años, quien fue asesinado en su casa. “Madre de tres hijos y abuela de seis. Su hijo Elad, de 47 años, también fue secuestrado y todavía se encuentra en Gaza”, dijo el portavoz de Nir Oz.

Adina Moshé, 72 años

La educadora jubilada y residente de Nir Oz es madre de cuatro hijos y abuela de 12. Su esposo David (Sa’id) Moshe fue asesinado en su casa el 7 de octubre.

Daniel Aloni, 45 años, y Emilia Aloni, 5

Daniel Aloni  fue una de las tres mujeres que aparecieron en un vídeo de rehenes publicado por Hamás a finales del mes pasado. Llegó a Nir Oz para visitar a su familia y fue secuestrada junto con su hija Emilia. Su hermana Sharon Aloni-Cunio y otros miembros de la familia fueron secuestrados y permanecen en Gaza, afirma el portavoz de Nir Oz.

Doron Katz Asher, 34, Raz Asher, 4, Aviv Asher, 2

Doron visitó Nir Oz con su familia y fue secuestrada con sus dos hijas, Aviv y Raz, así como con otros miembros de la familia, incluido Efrat Katz. Vive en Ganot Hadar y trabaja como contable.

Su prima, Dori Roberts,  dijo a la CNN en octubre  que recibió un vídeo publicado en las redes sociales que mostraba a las dos mujeres y las niñas siendo tomadas como rehenes por militantes en el kibutz de Nir Oz, en el sur de Israel. “Parecía tan horrorizada, confundida y conmocionada”, dijo sobre su tía, Efrat, en el video.

La pareja de su tía, de 79 años, y otro familiar también fueron tomados como rehenes, dijo Roberts. “Esos pensamientos interminables sobre: ​​’¿Dónde están? ¿Como están? ¿Qué están pasando cada minuto del día? Eso realmente puede volverte loco”, dijo Roberts.

Channa Peri, 79 años

Peri, que vivía en el Kibbutz Nirim, emigró a Israel desde Sudáfrica en la década de 1960. Trabajaba en una tienda de comestibles y es madre de tres hijos, uno de los cuales fue asesinado el 7 de octubre y otro secuestrado. “Tiene diabetes y sufre una grave pérdida de visión en uno de sus ojos”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado.

Ruth Munder, 78 años, Karen Munder, 54 años, y Ohad Munder, 9 años

Ruth Munder, residente de Nir Oz de 78 años, peluquera y costurera jubilada, fue secuestrada junto con su marido, su hija Keren y su único nieto, Ohad. Su hijo, Roee, fue asesinado el 7 de octubre, dijo el portavoz de Nir Oz. Su marido, de 78 años, todavía permanece en Gaza.

“Conoció a su marido Avraham en el kibutz… Ruth es una mujer muy talentosa, era bibliotecaria del kibutz y costurera. También teje, pinta y cose. Ella está jubilada. Ruth asiste a clases y a viajes familiares”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Keren Munder, de 54 años, es profesora de educación física para niños con necesidades especiales, nació y creció en Nir Oz. Fue secuestrada junto con su único hijo, Ohad, y sus padres, Ruth y Avraham, dijo el portavoz del Kibbutz.

Ohad Munder, de 9 años, “vino a Nir Oz para visitar a su familia” cuando fue secuestrado junto con miembros de su familia, dijo el portavoz del kibutz de Nir Oz.

Los extranjeros

Tailandia

El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés publicó el sábado los nombres de los 10 ciudadanos tailandeses que habían sido liberados por Hamás el día anterior.

Ellos son Nattawaree Munkan, Santi Boonprom, Boonthom Pankhong, Mongkol Phachuabboon, Vetoon Phoome, Vichai Kalapat, Bancha Kongmanee, Buddhee Saengboon, Uthai Toonsri y Uthai Saengnuan.

Las granjas israelíes emplean a miles de trabajadores tailandeses, según el Ministerio del Interior de Israel.

La madre de Nattawaree Munkan, Boonyarin Srichan, vive en la provincia tailandesa de Khon Kaen con su nieta de 8 años. Reveló cómo “lloró de felicidad” cuando escuchó la noticia de la liberación de Munkan.

Filipinas

Gelienor “Jimmy” Pacheco, ciudadano filipino, había estado trabajando como cuidador en Israel cuando fue capturado como rehén el 7 de octubre. Avishay Ben Zvi, el hijo del hombre para el que Pacheco había estado trabajando, dijo después de la liberación que Pacheco estaba haciendo mejor de lo esperado y había hablado con su esposa en Filipinas.

Polonia

Un ciudadano polaco se encontraba entre los rehenes liberados de Gaza el viernes, dijo el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

El ministerio no proporcionó ninguna información sobre quién es el ciudadano polaco, pero utilizó la versión femenina del sustantivo “ciudadano”, indicando que el ciudadano es mujer. Aún no se sabe si tiene doble nacionalidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú