La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) confirmó la noticia del fallecimiento en la madrugada de este sábado de la Hermana Misionera Chantal Pascaline Mutwamene, que se había contagiado del Ébola y permanecía aislada en el Hospital San José de Monrovia (Liberia).
Chantal Pascaline Mutwamene, enfermera de 47 años y natural de Guinea Ecuatorial, era una de las seis personas que dieron positivo en el test del virus de ébola, entre los que se encontraba el sacerdote español Miguel Pajares, recientemente repatriado junto a la hermana de pasaporte español Juliana Bonoha, quien no se encuentra infectada.
La Orden San Juan de Dios asegura que Chantal Mutwaneme, que en un principio iba a ser repatriada, falleció "a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por parte de un enfermero voluntario". Por su parte, el hermano Georges Combey, otro de los afectados por el virus, también se encuentra en "un estado muy preocupante de salud", según el comunicado.
La situación de los religiosos con Ébola que se quedaron en Liberia tras la salida en la madrugada del jueves de Pajares y Bonoha es muy preocupante. En una declaraciones afirmaron haber perdido la esperanza tras varios días pidiendo que también se les sacara del país a ellos y reconocieron estar "esperando la muerte".
Asimismo, la OHSJD recordó que está preparando un equipo de sanitarios para enviar lo antes posible a los países africanos afectados por el Ébola.
Un total de 246 españoles, entre voluntarios de ONG, misioneros, empresarios y trabajadores, residen en los países africanos afectados por el virus del ébola, según los datos facilitados este viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En una rueda de prensa en el Palacio de Miravent, en Palma de Mallorca, tras reunirse con Felipe VI, Rajoy informó de que el Gobierno mantiene un censo de los españoles desplazados en los países afectados por el ébola.
En concreto, en Liberia residen 12 españoles, en Guinea Conakry 43, en Sierra Leona 20 y en Nigeria se encuentra la comunidad más numerosa, con un total de 171 españoles registrados.