1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Estas son las subvenciones para la instalación de aerotermia
La aerotermia es una energía limpia. (Foto: Unsplash)

La aerotermia es una energía limpia. (Foto: Unsplash)

ENERGÍA LIMPIA

Estas son las subvenciones para la instalación de aerotermia

Con los Fondos Europeos de Recuperación es posible ser beneficiario de una subvención que, en España, gestionan las comunidades autónomas. Tienen como objetivo fomentar la instalación de sistemas de energías renovables.

Hechosdehoy / UN / AGC

Con los Fondos Europeos de Recuperación en marcha ahora es posible ser beneficiario de una subvención que, en el caso de España, gestionan las comunidades autónomas y que tienen como objetivo fomentar la instalación de sistemas de energías renovables.

Uno de los sistemas más beneficiados de estas ayudas es el de aerotermia, que ha gozado de una gran acogida gracias a su eficiencia, a su reparto homogéneo del aire climatizado y de lo sostenible que resulta utilizarlo a largo plazo en comparación con otros sistemas más perjudiciales para el entorno natural.

Ventajas de instalar un sistema de aerotermia

Las ayudas otorgadas tienen como finalidad cubrir de manera parcial los costes derivados de la instalación de un sistema de aerotermia en un ámbito residencial, es decir, están pensadas para amortiguar el impacto económico de la instalación de estos sistemas en los hogares.

Las estimaciones apuntan a que estas ayudas permitirán que este tipo de sistemas de climatización puedan gozar de un mayor índice de popularidad, puesto que han demostrado ser uno de los sistemas más eficientes y respetuosos de todos cuanto existen actualmente para combatir los meses más fríos y calurosos del año.

Los expertos no han dejado de insistir en las enormes ventajas de las que disponen estos sistemas, que pueden ser utilizados tanto en verano como en invierno. “La aerotermia no solo se puede utilizar en invierno, sino también en verano para climatizar toda la casa y dota al hogar de agua caliente, unificando todas las necesidades de climatización y potenciando la eficiencia de otros sistemas de ajuste de temperatura más arcaicos y menos sostenibles”, apuntan los especialistas en climatización doméstica.

Pero, además de ello, un sistema de aerotermia permite ahorrar en el consumo mes a mes, ya que es un sistema que produce más energía de la que gasta. “El uso que hace de electricidad un sistema de aerotermia es mínimo, reduciendo al máximo el gasto energético, lo que tiene una incidencia directa en las facturas de los suministros tanto de agua como de luz, ya que se evita el desperdicio de agua al calentar con una eficacia absoluta el agua durante el invierno y hace un reparto homogéneo de todo el aire caliente o frío por toda la casa”, explican.

Acerca de las subvenciones para la instalación de un sistema de aerotermia

Todo aquel que sea el propietario de una instalación de aerotermia puede solicitar la subvención en los organismos autonómicos encargados de su administración. También puede solicitarla aquel que corra con los gastos de los consumos derivados de estos sistemas, que normalmente es el propietario de la vivienda.

Los trámites a seguir varían según el territorio en el que se solicite, por lo que los expertos insisten en que es necesario informarse acerca de los plazos y los formularios de solicitud que hay que rellenar para optar a ser beneficiario de estas subvenciones.

“El tipo de sistema que cubren estas subvenciones es específico y no valdrá cualquier tipo de producto para que la ayuda sea concedida”, comentan los expertos en la instalación de sistemas de aerotermia en Valencia de TSClima, que cuentan con una amplia experiencia trabajando con estos equipos en la Ciudad del Turia y alrededores. “Los requisitos para optar a estas subvenciones es que sean sistemas renovables, y solo son considerados como tales los que cuenten con un rendimiento estacional mínimo de 2,5, que es el nivel mínimo fijado por la Unión Europea”, añaden.

Pero también existen requisitos más allá del tipo de sistema a instalar. Para poder solicitar estas ayudas es condición sine qua non que se instalen en entornos residenciales, y cuya instalación haya sido presupuestada o ejecutada a partir del 1 de julio de 2021.

“A pesar de conocer ya la fecha que comprenden estas ayudas, es potestad de las Comunidades Autónomas señalar un día específico en el calendario que permita solicitar las ayudas, y algunas todavía no lo han publicado, mientras que otras ya se encuentran tramitando las solicitudes”, explican desde la firma valenciana.

Las bases de estas ayudas recogen también la necesidad de que, para poder optar a estas ayudas, el sistema instalado disponga de un sistema propio de monitorización de la energía producida para que el usuario pueda conocer todos los datos relativos al consumo de su sistema, así como cuantificar el consumo energético. “La Unión Europea establece que es fundamental que este sistema pueda ser accesible desde un smartphone; de lo contrario, se considera que es diferente y, por tanto, no estaría cubierto por este tipo de ayudas”, puntualizan desde TSClima.

En cuanto a las cantidades, para los sistemas de aerotermia hay un máximo de 3.000 euros por instalación. “El importe final de estas ayudas se calcula por kilovatio térmico instalado, y normalmente cubren entre el 20% y el 30% del coste final de la instalación del sistema”.

El potencial de estas ayudas es mayor cuando se trata de sustituir una caldera antigua por un sistema de aerotermia, ya que se combina la ayuda que supone ser beneficiario de una subvención de los Fondos de Recuperación Europeos al hecho de que el sistema unifica todas las necesidades de climatización del hogar, reduciendo el consumo y aumentando su eficacia.

Pero estas no son las únicas subvenciones a las que el propietario de una instalación de aerotermia puede aspirar, ya que algunas Comunidades Autónomas han puesto en marcha desde hace unos meses varios programas de ayudas para cubrir parte de los gastos derivados de la instalación de estos sistemas y fomentar su implantación.

“Sin irnos más lejos, la Generalitat Valenciana lanzó en 2020 su programa de Ayudas del Plan Renove de Calderas y Aerotermia Domésticas gestionadas por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y este 2021 se ha repetido, expandiendo a más ciudadanos unas ayudas económicas pensadas para incentivar la instalación de los sistemas de aerotermia”, sentencian.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú