1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estado Islámico quemó vivo al piloto de Jordania y abrió una crisis de odio

PROFUNDO DOLOR

Estado Islámico quemó vivo al piloto de Jordania y abrió una crisis de odio

ISIS mató de forma sanguinaria y cruel -quemado vivo dentro de una jaula- al piloto que capturó al estrellarse en Jordania. El rey Abdalá II regresó con urgencia a Amán en horas estremecedoras.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Clima de guerra entre Jordania y la guerrilla suní radical de ISIS, Estado Islámico de Irak y el Levante. Después del golpe del terrorismo yihadista en París, el asalto a la Redacción de Charlie Hebdo, la tensión se trasladó al centro de Oriente Medio.

El conflicto que ha estallado es grave y los analistas de inteligencia temer sus repercusiones de lobos solitarios o de colaboraciones entre la rama de Al Qaeda en Yemen e ISIS. hay competencia entre ambas organizaciones terrorista pero también hilos de colaboración siniestra.

ISIS dirigió su odio hacia Jordania tras perder la batalla de Kobane, haber perdido fuerza en Irak y no lograr en la guerra civil siria sus objetivos. La trama terrorista busca de nuevo la estrategia del terror para recaudar dinero e imponer su control en los territorios que ocupa en Irak y Jordania.

Después de asesinar a los rehenes japoneses, y no lograr el rescate que pretendía ni la liberación de terroristas, ISIS quemó vivo al piloto jordano que tenía como rehén. En YouTube, un vídeo mostró en una jaula a Moaz al Kasasbeh mientras era abrasado. Fue capturado en diciembre tras estrellarse su avión en Siria. Jordania confirmó la muerte del militar, añadiendo que fue asesinado el 3 de enero. La respuesta de Amán será inmediata con la ejecución de la terrorista cuya liberación exigía ISIS.

Los terroristas habían exigido la liberación de Sayida al Rishawi, presa en Jordania, a cambio del piloto secuestrado y un periodista japonés. El rey Abdalá II canceló su estancia en Estados Unidos y la reunión que estaba pautada con el vicepresidente, Joe Biden, para regresar de inmediato a Jordania.

Esta crisis de odio es grave mostrando en toda su dimensión lo devastador que es para la región el clima de guerra civil en Irak y Siria. ISIS había amenazado con ejecutar al piloto jordano Moaz al Kasasbeh y al periodista japonés Kenji Goto si Jordania no liberaba a la yihadista iraquí Sayida al Rishawi. Sin embargo, según los servicios de inteligencia, los terroristas habrían ejecutado a los rehenes antes de negociar. Es una prueba de lo salvaje y brutal de esta guerrilla que ha hecho de la barbarie su única estrategia.

Sayida al Rishawi provocó con su marido la matanza en el hotel Radisson de Amán, el 9 de noviembre de 2005. Murieron 57 personas. El atentado lo ordenó el jordano Abu Musab al Zarqaui, líder de la rama iraquí de Al Qaeda, que ha sido la base desde la que surgió ISIS. Al Zarqaui murió en junio de 2006. Fue el líder terrorista que rompió con Al Qaeda al exigir la guerra contra Jordania, Siria e Irak en lugar del terrorismo global, la estrategia de Osama Bin Laden.

Expertos en la seguridad, en informaciones recogidas por Hechos de Hoy, avisan del peligro de que la guerra salvaje de ISIS pase de Siria a Jordania. En Jerusalén, los analistas destacan el protagonismo en primera líneas del rey Abdalá II a favor de un Islam moderado, en posiciones distintas a sectores de Arabia Saudí y Catar. El peligro de una crisis de odio es grave. De nuevo el infierno de la guerra civil siria, y el rechazo de Rusia y de China a poner fin al régimen de Bachar El Asad, está colocando a la región en situación de alto riesgo político.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú