Inicialmente Ernesto avanzó como huracán de fuerza 1 para crecer rápidamente dirigiéndose sobre Puerto Rico, Repíblica Dominicana, Haití y Cuba.
Pero de forma repentina se produjo un brusco giro, indicaron expertos a Hechos de Hoy. El Centro Nacional de Huracanes de Miami lo sitúa en un avance en el Atlántico hacia Nueva York y Boston en nuevo episodio insólito de la actual temporada de huracanes.
Ernesto como huracán de fuerza 1 ha provocado apagones masivos en Puerto Rico y ha afectado las rutas de los cruceros en la cuenca del Caribe.
Algunas líneas de cruceros están teniendo que cambiar algunos de los itinerarios de sus barcos o las fechas de llegada a los puertos para mantenerse fuera del alcance del huracán Ernesto. Ha estado azotando el norte del Caribe y ha dejado aproximadamente la mitad de Puerto Rico sin electricidad.
— A la 1 p. m. ET del miércoles, las líneas de cruceros Carnival, Celebrity y Norwegian informaron que tuvieron que desviar sus barcos para evitar la tormenta.
— Carnival anunció los siguientes ajustes en su sitio de noticias:
El Carnival Pride zarpará de Baltimore hacia Bermudas. La visita de dos días del Pride a Bermudas estaba prevista para llegar el martes y partir el jueves, un día antes de lo previsto.
Carnival Magic está realizando un crucero por el Caribe Oriental desde Miami y ha cancelado una visita a San Juan, Puerto Rico, el miércoles. En su lugar, ha programado una visita a Nassau, Bahamas, para el viernes.
Carnival también dijo que los itinerarios para Carnival Freedom y Mardi Gras están “siendo monitoreados de cerca por posibles cambios, pero no se han hecho cambios en este momento”.
— Celebrity informó los siguientes cambios en un correo electrónico a CNN Travel:
Icon of the Seas ha cambiado a un itinerario de siete noches por el Caribe occidental visitando Cozumel, México; Roatán, Honduras; y Costa Maya, México, en lugar de su navegación programada de siete noches por el Caribe oriental.
El Rhapsody of the Seas ha cambiado el orden de sus puertos de escala restantes. Ahora tiene previsto visitar Bridgetown, Barbados, el martes; Castries, Santa Lucía, el miércoles; St. John’s, Antigua, el jueves; Phillipsburg, St. Maarten, el viernes; y St. Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, el sábado.
Symphony of the Seas ahora visitará Nassau, Bahamas, en lugar de Puerto Plata, República Dominicana.
— Norwegian le dijo a CNN Travel en un correo electrónico el miércoles por la mañana que “como resultado del empeoramiento de las condiciones climáticas debido a la tormenta tropical Ernesto, tres de nuestros itinerarios se han visto afectados”.
El Norwegian Breakaway realizó un viaje por el Caribe Oriental el 11 de agosto que fue modificado a un itinerario por el Caribe Occidental, y ahora hará escala en Roatán, Honduras; Costa Maya y Cozumel, México; y el destino privado estilo resort de Norwegian, Harvest Caye, Belice.
El Norwegian Sky tenía previsto viajar el 12 de agosto al Caribe Oriental, pero también fue reemplazado para navegar a los mismos destinos antes mencionados del Caribe Occidental, así como a George Town, Gran Caimán y Ocho Ríos, Jamaica.
El Norwegian Joy tenía previsto zarpar el 11 de agosto, pero también se ha modificado su hora de llegada a Bermudas el martes, un día antes de lo previsto. El barco pasará la noche en el Royal Naval Dockyard durante dos días, pero ahora partirá el viernes. “Seguiremos monitoreando la tormenta y actualizaremos a los huéspedes según sea necesario”, señaló Norwegian.
— Holland America y Princess señalaron a CNN Travel que no tenían ningún barco operando actualmente en el Caribe.
— Virgin Voyages dijo en un correo electrónico que “Valiant Lady es su único barco en el Caribe en este momento y su itinerario no se verá afectado por la tormenta”.
— CNN Travel también se ha puesto en contacto con otros grandes operadores de cruceros para preguntar sobre el estado de sus barcos, incluidos Royal Caribbean y Disney.
No se prevé que Ernesto toque tierra en territorio continental de Estados Unidos. El gobierno de Bermudas instó a sus ciudadanosa a “acelerar los preparativos para la tormenta de inmediato”, ya que prevé que Ernesto se acerque al archipiélago como huracán de categoría 2 a primera hora del sábado. Bermudas se encuentra a unas 650 millas (1.050 kilómetros) al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte.