1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Enrique Peña Nieto y la aclaración sobre la salida de Petróleos Mexicanos

BALANCE FINAL

Enrique Peña Nieto y la aclaración sobre la salida de Petróleos Mexicanos

Enrique Peña Nieto situó en su contexto, y aclaró, la salida de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Repsol en el final de su visita que concluyó con una cumbre con empresarios en La Moncloa.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), aseguró que la salida de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la petrolera española Repsol ha sido una decisión “técnica” adoptada por la empresa por motivos de “rentabilidad financiera” y sin que afecte a las relaciones entre los dos países. Quiso precisar así una medida que sorprendió -como destacó Hechos de Hoy– por su precipitación antes de su llegada a España.

Por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó la “relación estratégica y rica” de España y México que, dijo, ha alcanzado “vínculos excepcionales” en la visita oficial de Estado que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha realizado a España y que se ha saldado con la firma de 21 acuerdos bilaterales. En palabras de Enrique Peña Nieto, “vienen a profundizar las relaciones” entre los dos países.

Rajoy se expresó así en la rueda de prensa que ofreció junto a Peña Nieto en los jardines del Palacio de la Moncloa, después de participar en una firma de acuerdos y en un almuerzo oficial en el que estuvieron presentes, además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros José Manuel García-Margallo (Exteriores), Cristóbal Montoro (Hacienda), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento), José Ignacio Wert (Educación), Fátima Báñez (Empleo) y José Manuel Soria (Industria).

“Es una relación estratégica y rica que ha alcanzado vínculos excepcionales, y la última visita de Estado del Rey, que ha demostrado su especial cariño de toda Iberoamérica”, destacó Rajoy para recordar que México fue el primer país que visitó como presidente del Gobierno y que la de Peña Nieto es “la primera visita de Estado de esta legislatura”.

Rajoy puso en valor la firma de un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, “para continuar fortaleciendo la Asociación Estratégica establecida en 2007”, así como más de una veintena de acuerdos. “Es un aspecto importante en las relaciones económicas y comerciales”, afirmó Rajoy para destacar que “México y España tienen ante un sí un futuro lleno de posibilidades”. “Deseamos recorrerlo junto a México y profundizar en todo lo que suponga un beneficio para aquellos por quienes trabajamos, los ciudadanos”, aseguró.

El presidente de México, por su parte, resaltó la importancia de “la firma de 21 documentos” que, indicó, vienen a “profundizar las relaciones en temas específicos de colaboración en diversos ámbitos”. Entre las firmas se encuentran un acuerdo en materia de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada, en transporte, turismo, apoyo a las pymes o acuerdos en materia financiera, de Seguridad Social, cooperación sanitaria, educación, así como un convenio de colaboración entre el Icex y Proméxico para favorecer las exportaciones e inversiones entre los dos países.

Rajoy, que agradeció a México su “continuo respaldo” a España para lograr un puesto no permanente para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2015 y 2016, hizo hincapié en la “excelente relación personal” que mantiene con Peña Nieto desde que se conocieron en México en 2012 e insistió en que España sigue “con enorme interés las reformas emprendidas” en México y las apoya.

“Somos dos gobiernos reformistas que emprende reformas con determinación para crear riqueza y empleo. Los dos sabemos que no es fácil, que las medidas son impopulares, pero hemos hecho lo que debíamos y los resultados empiezan a verse”, defendió Rajoy.

El presidente de México, por su parte, que también defendió su agenda reformista, destacó el “gran compromiso del Gobierno de Rajoy para que la relación entre ambas naciones “sea mayor, para que caminemos juntos como países aliados y hermanos en distintos ámbitos”. Peña Nieto resaltó que México será “la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana” e insistió en que en ella esperan “encontrar el espacio para que no sólo haya encuentro, sino acuerdo y respaldo para tener un mayor desarrollo social”.

Preguntado por la comparación establecida por el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre las economías mexicana y brasileña, Peña Nieto mostró “gran respeto” y aseguró que su relación “no se inscribe en una competencia con dos naciones”. “Cada país ha impulsado sus cambios y respetamos la ruta que, por igual, ha seguido y ha sido referente de las medidas adoptadas por otros países”, afirmó el presidente mexicano para desear “un futuro provisorio” a Brasil.

Al almuerzo ofrecido en La Moncloa a la delegación mexicana tampoco han faltado los principales empresarios españoles. Así, por el lado energético acudieron Ignacio Sánchez Galán (Ibedrola), Borja Prado (Endesa) y Salvador Gabarro (Gas Natural Fenosa). En cuanto a la banca, en el acto estuvo presente el presidente de BBVA, Francisco González y el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín.

Los principales empresarios del sector aéreo también participaron en este encuentro: Antonio Vázquez (IAG), Luis Gallego (Iberia), y Juan José Hidalgo (Globalia). De las grandes empresas del IBEX 35 también estuvieron presentes Francisco de Bergía (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), Florentino Pérez (ACS), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Javier Monzón (Indra) y Esther Koplowitz (FCC).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú