"La mayoría de los efectivos militares y de las fuerzas de seguridad sabe que las actuales penurias son insostenibles", escribió Juán Guaidó, el presidente interino de Venezuela, en The New York Times. El apoyo del ejército venezolano es "crucial", subrayó.
Reveló que había mantenido reuniones "clandestinas" con miembros de las fuerzas de seguridad y que la mayoría está de acuerdo en que el statu quo no puede continuar. "La retirada de apoyo por parte de los militares de Maduro es crucial para permitir un cambio en el gobierno, y la mayoría de los que están en servicio están de acuerdo en que los últimos problemas del país son insostenibles", subrayó Juan Guaidó.
"La transición requerirá el apoyo de contingentes militares clave. Hemos tenido reuniones clandestinas con miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad. La mayoría de los efectivos militares y de las fuerzas de seguridad sabe que las actuales penurias son insostenibles", insistió Juan Guaidó.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tuiteó un enlace al artículo de opinión de Juan Guaidó junto con el mensaje "Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela".
Venezuela bajo el peso de la historia.
"Marcos Pérez Jiménez fue elegido de manera fraudulenta por una Asamblea Constituyente en 1953. Su presidencia tenía que concluir en 1958, pero a fines de 1957, en vez de convocar elecciones libres y transparentes, hizo un plebiscito sobre su gobierno y resultó electo en un proceso amañado. Después de una serie de protestas y la fractura del estamento militar, los venezolanos recuperaron la democracia el 23 de enero de 1958". Es la reflexión de Juan Guaidó que ve en el siglo XXI, en 2019, un espejo de los acontecimientos en 1958.
Juan Guaidó insiste en su llamamiento a las Fuerzas Armadas. Denunció que Nicolás Maduro tiene secuestradas las armas de la República, a 27 sargentos torturados en el sótano de la DGCIM (Dirección General de la Contrainteligencia Militar) para generar miedo. "Se dice que los autores de estas torturas son de la inteligencia cubana", señaló denunciando cómo secuestran a niños en Venezuela, y cómo asesina el FAES, fuerzas especiales de la policía, los Escuadrones de la muerte, siempre de negro y encapuchados. El FAES ha sido disñado por la inteligencia cubana como la guardia personal de Nicolás Maduro para asesinar.