Mariano Rajoy volvió al Congreso de los Diputados para ocupar su escaño, pedir intervenir y dirigirse en un breve mensale final a la Cámara y a la nación. Fue un honor servir a España, dijo Mariano Rajón pidiendo disculpas por sus errores y dirigiéndose también a las personas que hubieran podido sentirse ofendidas.
Se aceleran ahora los acontecimientos con una primera incógnita que alerta. Pedro Sánchez podría fomar un Gobierno Frankenstein y llevar a Podemos -sin ganar unas elecciones- al Consejo de Ministros.
Acaban seis años, cinco meses y 10 días de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La primera jornada del debate de moción de censura duró diez horas. La segunda se reanudó con la intervención de la representante en el Congreso del grupo socialista, Margarita Robles, a la que siguió, por parte del Partido Popular, Rafael Hernando. A ambos les dio réplica Pedro Sánchez.
Triunfo de una moción de censura por primera vez en la historia de la democracia en España. Las tres precedentes (1980, 1987 y 2017) no alcanzaran la mayoría necesaria para expulsar al presidente de turno.
La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, comunica de forma inmediata al Rey la decisión del Congreso. Cuando Pedro Sánchez tome posesión ante el Rey Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su Gobierno para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión. Será el momento del verdadero termómetro de una escena política en España que llega con inquietud y profundo desconcierto.
Semana inaudita, de Presupuestos a moción de censura