1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Emergencia humanitaria en Haití con medio millón de niños sin protección

CENTENARES DE MUERTOS

Emergencia humanitaria en Haití con medio millón de niños sin protección

El peor escenario emerge en Haití con centenares de muertes, riesgo de epidemia de cólera ante la falta de agua potable, destrucción en los departamentos del Sur y Grand´Anse y medio millón de niños sin protección.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / A. Knüppel / I. R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Destrucción en la la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana. A medida que el huracán Matthew avanzó sobre Florida emergió el escenario de catástrofe en los departamentos del Sur y Grand'Ans (ver en Hechos de HoyMatthew con fuerza 3 sobre Florida y enorme tragedia en Haití).

La escasez de agua potable dispara el riesgo de una epidemia de cólera. En los departamentos del Sur y Grand'Anse hay 29.000 viviendas destruidas. Unicef alertó de medio millón de niños viven en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán.

Haití ha sido víctima del paso de uno de los peores ciclones de los últimos años.  Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales han causado inundaciones y numerosos destrozos, hiriendo y matando a su paso. 

Los equipos de Acción contra el Hambre están llevando a cabo evaluaciones de emergencia para responder con la mayor rapidez y eficacia posible a las necesidades de la población damnificada.

Sobre las áreas donde desarrollan sus proyectos y en el sur del país, especialmente afectado, los equipos de la organización están poniendo en marcha evaluaciones de las necesidades de la población afectada. El número de personas afectadas es difícil de determinar ya que es difícil acceder a las zonas más afectadas.

“En el Noroeste y Artibonite, muchas familias lo han perdido todo. Estimamos que solo en Bombardopolis se han visto afectadas al menos 20.000 personas. Nuestros equipos están realizando evaluaciones sobre el terreno para intervenir de inmediato”, afirma Esclatine Antoine, director país de Acción contra el Hambre en Haití.

Una de las primeras necesidades en este tipo de desastres es el acceso al agua potable, a la higiene y al saneamiento. Es vital, especialmente en un país donde el cólera está presente: hace tan solo unos días fueron reportados 10 casos de cólera en Gonaives.

"Desde Acción contra el Hambre venimos trabajando contra el cólera en el Noroeste y Artibonite. Hemos fortalecido los protocolos de cuarentena para la población que transita entre las dos provincias y hemos acelerado los mecanismos de respuesta  para evitar la reaparición de la enfermedad”, señaló Esclatine Antoine.

Antes de que se produjera el ciclón, los equipos de la organización ya habían preparado kits de higiene de emergencia y equipo para responder a las necesidades de agua potable y saneamiento básico. Asimismo, se está coordinando la respuesta  con los otros actores presentes en la zona y con las autoridades locales para llevar a cabo  las distribuciones necesarias.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. 

Para colaborar desde España:
– Teléfono 900 100 822
– Banco Santander ES57 0049 0001 59 2810090000
– Bankia ES44 2038 1820 25 6000486507
– Caixa ES86 2100 2999 93 0200030018

Los datos de la tragedia

Al menos 842 muertos es el balance de víctimas por el huracán Matthew, informaron fuentes de protección civil y autoridades locales.

La cifra crece con rapidez a medida que los efectivos de salvamento logran llegar a las zonas afectadas, la mayoría de difícil acceso tras la destrucción de infraestructuras.  Al menos 271 personas murieron el martes, nada más aterrizar el huracán en la isla con vientos de 233 km/h. De los afectados, 61.500 siguen alojados en refugios, según la agencia haitiana de Protección Civil.

Se han contabilizado decenas de muertos en al menos tres pueblos, entre ellos la localidad interior de Chantal, en la que han perecido 90 vecinos, según el vicealcalde. En la región de Grand'Anse han desaparecido 89 personas.
Oxfam Intermón alerta que miles de personas han perdido sus viviendas y que sólo en los departamentos del Sur y Grand Anse hay 29.000 viviendas destruidas

Tras los últimos balances de víctimas y daños materiales, las ONG han expresado su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití.

En un comunicado, Oxfam Intermón ha pedido una movilización internacional urgente y ha incidido en la imperiosa necesidad de garantizar agua potable e higiene a la población de Haití para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó al país tras el terremoto de 2010.

"Tememos que las cifras se van a incrementar considerablemente a medida que los equipos de emergencia avancen. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción", dijo  el director de programas de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole.

Por su parte, Unicef ha informado que medio millón de niños viven en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew, que obligó el miércoles a las autoridades electorales de Haití a aplazar los comicios generales previstos para este domingo.

Unicef ha indicado que necesitará 4,5 millones de euros para hacer frente a las necesidades más inmediatas. A la vez, ha revelado que tres días después del fenómeno sigue sin poder determinarse cuántos niños necesitan asistencia de emergencia, dado que los daños a las carreteras siguen impidiendo los esfuerzos de evaluación y asistencia.

"Estamos lejos de tener una imagen completa de la magnitud de los daños", afirmó Marca Vincent, representante de Unicef en Haití. "Esperamos lo mejor, pero preparándonos para lo peor", ha agregado. Según datos que maneja este organismo de la ONU, hasta el 80% de los hogares en el sur han sufrido daños. Se estima que aproximadamente 175 colegios han sufrido graves daños, y que al menos otros 150 están siendo utilizados como refugios de evacuación por todo el país.


 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú