Por el momento Vladimir Putin no contempla otros escenarios pero Estados Unidos insiste.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insistió en que el presidente Bachar el Asad no puede seguir siendo el líder de Siria. Se lo subrayó en el Kremlin al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Hemos dicho que no creemos que Asad debe tener la posibilidad de ser el líder de Siria en un futuro. Nadie debe estar obligado a elegir entre un dictador y los terroristas ", dijo Kerry. Expresó a la vez su "preocupación" sobre los bombardeos rusos contra rebeldes moderados y no contra los yihadistas de Daesh (Estado Islámico) en Siria.
"Expresé claramente mi inquietud sobre el hecho de que algunos bombardeos rusos hayan golpeado a la oposición moderada y no a Daesh, declaró Kerry durante una conferencia de prensa en el Kremlin. "Y estoy contento de poder decir que lo tomó en consideración", se sinceró.
Por el momento Rusia y Estados Unidos no han logrado consensuar la lista de los grupos opositores sirios que deben participar en el diálogo político y tampoco en quiénes son las organizaciones terroristas.
"Hemos acordado continuar el trabajo que se encuentra ya en una fase muy avanzada a la hora de elaborar una única lista de organizaciones terroristas y en ayudar a la ONU en la formación de una delegación de la oposición que debe ser representativa", dijo Kerry.
"El trabajo continúa. Está claro que todos reconocen a Estado Islámico y al Frente al Nusra como organizaciones terroristas con las que no se pueden entablar ninguna clase de negociación y que no serán parte del cese del fuego cuando comienzo el proceso político", dijo.
Analistas militares señalaron a Hechos de Hoy que Rusia está obviamente interesada en el fin de la guerra civil en Siria. Pero teme los efectos de que Bachar el Asad sea desplazado. Vladimir Putín teme que un vuelco político pueda desplazar la firme posición de Rusia en Siria, una clave geopolítica para el Kremlin y su mirada sobre Oriente Medio.