1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. El Real Madrid busca su quinto doblete Liga-Copa de Europa y su primera Champions invicto

Interminable pasillo en Valdebebas, lo nunca visto. (Foto: @RealMadrid)

MI GRAN NOCHE

El Real Madrid busca su quinto doblete Liga-Copa de Europa y su primera Champions invicto

En el "inside" que ha publicado Movistar +, se puede apreciar que el segundo técnico del Real Madrid exclama a su padre "Joselu, dai", para incorporar al delantero español lo antes posible. Al momento, Ancelotti llamó al propio Joselu. Pese a la noche primaveral en Madrid, el técnico no rompiño su costumbre de llevar una prenda talisman, su chaleco.

Hechosdehoy / Ep / Samuel Murpy
Etiquetado en: ·

Carlo Ancelotti, todo su cuerpo técnico y los jugadores del Real Madrid salieron de Valdebebas con enorme fe de que, como en el himno de Rahael (Mi gran noche) sería su gran noche.

Les emocionó la ternura de de la despedida de todos los canteranos, las promesas de La Fábrica, a la salida de la Ciudad Real Madrid. Los integrantes de las diferentes categorías inferiores de fútbol masculino y femenino -como destacó Hechos de Hoy– hicieron un pasillo interminable a los jugadores de camino al autobús y mostraron una pancarta con el lema Vuestro corazón, nuestro escudo.

 

 

El Real Madrid buscará el próximo 1 de junio en Wembley ante el Borussia Dortmund alemán su quinto doblete Liga-Copa Europa, una conquista muy poco usual en sus más de 120 años de historia pese a su palmarés en ambas competiciones, pero que podría hacer por tercera vez en siete años, con el añadido de ganar la Copa de Europa por primera vez sin perder ningún partido.

El conjunto madridista tiene en su palmarés un total de 36 Ligas y 14 Orejonas, pero se da la circunstancia que sólo cuatro veces fue capaz de dominar el campeonato doméstico y la máxima competición continental. De hecho, pese a este gran caudal de títulos, nunca en su historia ha sido capaz de firmar un triplete que sí tienen otros clubes como el FC Barcelona y el Bayern, que lo han logrado en dos ocasiones, el Manchester United, el Manchester City, el Inter, el Ajax, el PSV y el Celtic.

Tampoco fue capaz de ganar asiduamente los dos trofeos más importantes en su esplendorosa primera era de la década de los 50 con los Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Ferenc Puskas o Raymond Kopa cuando ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa entre 1955 y 1960. Entonces, encadenó dos dobletes seguidos en 1957 y 1958.

Posteriormente, el fulgor en Europa se fue apagando y en el siglo XX sólo sería capaz de ganar dos Orejonas más, en 1966 y en 1998, quedando subcampeón, a un punto del Atlético de Madrid, y cuarto respectivamente en el torneo doméstico.

El Real Madrid recuperó su protagonismo en eEuropa y jugó, y ganó, otras dos finales de la Champions en 2000 y 2002, pero tampoco fue capaz de brillar en la Liga, con un quinto y un tercer puesto en aquellos años y lejos de los campeones Deportivo de La Coruña y Valencia. Sí reinó en los años impares (2001 y 2003), donde el Bayern y la Juventus le dejaron sin final de la máxima competición continental.

Luego, el club pasó por otra época de sequía donde los títulos se le resistieron. Logró encadenar dos Ligas en 2007 y 2008, saldadas por dos nuevas eliminaciones europeas en octavos de final (Bayern y Roma), aunque más cerca estuvo en la temporada 2011-2012 cuando volvió a reinar en España, pero los penaltis ante el Bayern le privaron de la final europea.

La consecución de la Décima’en Lisboa en 2014 estuvo acompañada por una tercera plaza en una Liga que peleó hasta el final, en una temporada en la que sí dobló porque ganó la Copa del Rey, mientras que en 2016 sumó su undécima Copa de Europa y se quedó a un punto del Barça en un torneo doméstico marcado porque casi fue capaz de levantar doce puntos a los blaugranas en los últimos tres meses.

En cambio, en la temporada siguiente, el Real Madrid acabó con esa larga espera y conquistó el que es hasta ahora su último doblete Copa de Europa-Liga porque en el 2018, año de la Decimotercera, quedó tercero a 17 puntos del FC Barcelona, y en 2020, en la Liga de la pandemia, cayó en octavos de final de la Champions ante el Manchester City.

En la campaña 2021-2022, ya con Carlo Ancelotti en el banquillo, se certificó el cuarto doblete con un título liguero en un campeonato que manejó con autoridad y la decimocuarta Copa de Europa al batir en París al Liverpool por 1-0, en una final que, como esta última, alcanzó con tintes épicas.

Además, el Real Madrid tendrá el reto de conquistar la Decimoquinta sin perder ningún partido de la competición, algo inédito en su historia, ni siquiera en su era más dominadora en los años 50 cuando encadenó cinco títulos seguidos.

Bajo el antiguo formato y el nombre de la Copa de Europa, el equipo madridista sufrió alguna derrota en sus seis primeras conquistas, y ya con el nombre de Liga de Campeones tampoco lo ha logrado. En 1998, perdió uno en la fase de grupos, ante el Rosenborg, mientras que en la 2000, cuando había una doble fase de grupos, llegó a perder cuatro partidos, ante el Oporto, y tres ante el Bayern, los dos del segundo grupo y la vuelta de las semifinales.

En el 2002, cedió dos derrotas, ante el Lokomotiv en la fase de grupos y otra contra el Bayern en la ida de cuartos, y en el 2014 logró la Décima dejándose una derrota ante el Borussia Dortmund en la vuelta de cuartos. En 2016, derrota ante el Wolfsburgo, en el 2017, ante el Atlético de Madrid en la vuelta de semfinales, y en el 2018, ante el Tottenham y la Juventus. Finalmente, en 2022, el equipo madridista levantó su decimocuarta Copa de Europa tras perder en cuatro ocasiones, una en la fase de grupos (Sheriff) y luego una en cada cruce hasta la final con PSG, Chelsea y Manchester City.

Ahora, en el caso de derrotar en la final al Borussia Dortmund, el Real Madrid sería el noveno equipo en levantar la Orejona sin perder ningún partido desde el cambio a la Liga de Campeones. Si lo hace ganando, sería con un balance de nueve victorias y cuatro empates, estos todos consecutivos entre la vuelta de octavos contra el RB Leipzig (1-1), los cuartos ante el City (3-3 y 1-1) y la ida de semifinales ante el Bayern (2-2).

El equipo bávaro es el único de la historia en ser campeón, ya sea como Copa de Europa o como Champions, ganando todos sus partidos, 11, en 2020, cuando hubo una Final a 8 por la pandemia y con cruces desde cuartos a un partido. Además, en la época de la Liga de Campeones, ganaron sin perder el Olympique de Marsella francés (92-93), el Milan (93-94), el Ajax (94-95), el Manchester United (98-99 y 07-08), el FC Barcelona (05-06) y el Manchester City (22-23).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú