En la Cadena SER, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una modificación de la ley de publicidad institucional para limitar el dinero público que se destina a los medios de comunicación.
El Partido Popular calificó esta propuesta de “caza de brujas” contra los medios que “no ocultan la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia” del presidente, en alusión a las revelaciones -como informó Hechos de Hoy– sobre la trama Koldo y el caso que rodea a Begoña Gómez, una investigación avanzada por el nativo digital El Confidencial.
“Sánchez busca ahogar a la prensa”, denunció el PP criticando que quiera lanzarse ahora a “perseguir a la prensa crítica en aras de una supuesta calidad democrática”.
El jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista con El Confidencial, alertó del “relato peligrosísimo” del Gobierno contra los medios de comunicación críticos y se pronunció a favor de la libertad de prensa, “la clave de un sistema democrático”.
Sánchez avanzó que el Gobierno pondrá un tope a la financiación con fondos públicos de los medios de comunicación digitales que a su juicio “no tienen lectores”, y a los que se ha referido como “pseudomedios”.
Dijo que “no es aceptable es que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos”.
El anuncio del presidente del Gobierno se produce en la semana en que Begoña Gómez acudirá a declarar como imputada por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción, y en la que, además, podría ser imputado el Fiscal General del Estado por “perseguir políticamente a Isabel Díaz Ayuso“.
Coincide, además, con la posible intención del Tribunal Constitucional de “seguir abaratando sentencias condenatorias por el caso de los ERE”. El Partido Popular denunció que Sánchez se lance a “perseguir a la prensa crítica en aras de una suspuesta calidad democrática”.
Para el PP, la “democracia necesita una prensa libre, no amordazada”. Ha señalado que no van a respaldar de ningún modo la medida.
“No lo hicimos cuando la iniciaron contra los jueces en los momentos en los que desde el Ejecutivo se les llamaba ‘fachas con toga’, ni lo haremos ahora que el presidente busca ahogar a la prensa que no oculta la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia del propio Pedro Sánchez“.
Frente a la “asfixia económica” a nativos digitales, el PP ha pedido “reemplazar” al presidente de la agencia EFE, que anteriormente fue responsable de comunicación en la Moncloa; o que destituya a la presidenta de RTVE, “a la que Sánchez nombró por su condición de militante del PSOE”.
Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado directamente al presidente del Gobierno como una “montaña gigantesca de fango” y ha advertido que “todos los medios de comunicación que no sean del gusto del Gobierno serán perseguidos y ahogados”.







