1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Rafael Cadenas, de 92 años, nunca abdicó de su humildad, rebeldía y silencio

Rafael Cadenas, de 92 años, ha sido galardonado con el Premio Cervantes. (Foto: Instituto Cervantes/YouTube)

UN POETA DE CULTO

Rafael Cadenas, de 92 años, nunca abdicó de su humildad, rebeldía y silencio

El Premio Cervantes 2022 ha recaído en el poeta venezolano Rafael Cadenas de 92 años. El jurado subraya que sus poemas "son una honda expresión de la existencia misma y del universo".

Hechosdehoy / UN / Olvido Rita Ferreiró
Etiquetado en:

El poeta, ensayista, traductor y profesor universitario venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

El 23 de abril de 2023 recibirá el premio en el paraninfo de la Univeridad de Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote. Tomará el testigo de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, galardonada el año pasado.

Rafael Cadenas, nacido en 1930 en Barquisimeto, Venezuela, formó parte del grupo Tabla Redonda de Latinoamérica a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, entre muchos otros. En 2018 recibió además el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Cadenas se convierte en el primer autor venezolano distinguido por el Premio Cervantes.

En palabras del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, el jurado le ha otorgado el premio a Rafael Cadenas por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

Según el jurado, la obra de Cadenas es “una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Añade que Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal“.O

Cadenas, que a sus 92 años sigue en activo, es autor de más de veinte libros de resonancia internacional. Su poema más famoso Derrota ha trascendido como la marca poética de la generación de los años sesenta. Su obra más celebrada es el poemario Amante, en el que expresa toda su fina sensibilidad.

Noticias relacionadas:

Cuando el patrimonio cultural se convierte en carne de cañón
Antonio Banderas llega a Madrid para protagonizar el musical Company

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú