1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El PIB crece un 1% y marca su mayor ritmo desde 2007

SEGUNDO SEMESTRE

El PIB crece un 1% y marca su mayor ritmo desde 2007

La economía creció un 1% entre abril y junio, y su avance interanual se aceleró al 3,1%. El crecimiento interanual es comparable al de finales de 2007, según el INE.

Hechosdehoy / J. Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Dos datos muy positivos subrayados por los analistas a Hechos de Hoy:

– El PIB creció un 1% y marca su mayor ritmo desde 2007.

– El IPC interanual bajó una décima en julio por el abaratamiento de las gasolinas y se sitúa en el 0%.

Se acelera la trayectoria

La economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara con el producto interior bruto de un año antes, el crecimiento fue del 3,1%, cuatro décimas más del avance interanual que había en el trimestre anterior, lo que parece reflejar una aceleración en la trayectoria de recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013. Ese crecimiento interanual del PIB es comparable al que se registraba a finales de 2007.

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de subidas, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

Los datos adelantados por Estadística para el segundo trimestre del año coinciden con los avanzados por el Banco de España. En su boletín de junio, Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral del 1% y una tasa interanual del 3,1%.

Dada la aceleración que viene experimentando la economía española en los últimos trimestres y de las mejores proyecciones de los organismos internacionales, el Gobierno ha revisado al alza sus previsiones para 2015 y 2016, hasta el 3,3% y el 3%, respectivamente.

Los datos del INE para el segundo trimestre del año son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de agosto.

Según subrayaba el Banco de España en el boletín económico de junio, el crecimiento de la actividad en el segundo trimestre se apoyó de nuevo en la "fortaleza" de la demanda interna, con un "mayor vigor" del consumo de los hogares y de la inversión en equipo y en vivienda.

Dentro de los componentes del crecimiento, el Banco de España estima que el consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre un crecimiento trimestral del 0,9%, dos décimas más que en el primer trimestre, gracias a la "favorable evolución" del mercado de trabajo y la "progresiva mejora" de las condiciones financieras.

Aunque en su boletín de junio el Banco de España destacaba el "elevado ritmo de crecimiento" que experimentó la economía española en el segundo trimestre, también avisaba de que se podría observar una pauta de "cierta contención" en la segunda parte de 2015.

En cualquier caso, gracias al comportamiento de la actividad en la primera mitad del año, "más positivo de lo anticipado en marzo", el Banco de España ha elevado tres décimas su previsión para todo el año, hasta el 3,1%.

El incremento del 3,1% en el conjunto del año será consecuencia de una "evolución muy dinámica" de la actividad en el primer semestre y de una "gradual desaceleración" posterior, que se prolongaría el próximo año. La moderación del crecimiento se explicaría por la amortiguación de impulsos como la reducción del precio del petróleo y de la depreciación del euro.

El análisis de Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que la economía española está creciendo a tasas "muy elevadas", cercanas al 4% en términos anualizados, y todo ello combinado con una inflación "inexistente" y una evolución "positiva" del consumo, las exportaciones y el empleo.

Realizó estas declaraciones después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya avanzado que el PIB creció un 1% en el segundo trimestre y la inflación interanual bajó una décima, hasta el 0,0%.

Subrayó que, analizando los datos del primer y segundo trimestre del año, la economía española refleja un crecimiento de prácticamente el 3,8%, una cifra "muy elevada", que "contrasta" con los fuertes retrocesos de hace unos años.

Afirmó que, aunque España ha salido de la recesión pero no de la crisis, los ciudadanos empiezan ya a ver la luz al final del túnel. "Se empieza a ver ya una salida a la crisis más larga que hemos tenido en nuestra historia más reciente", apuntó.

En cuanto al empleo, destacó que también crece con "intensidad", pues se espera que este año se creen más de 600.000 puestos de trabajo, con una tasa de crecimiento del 3%, muy próxima a la esperada para el PIB (3,3%).

Preguntado por cuándo llegará la tasa de paro a los niveles previos a la crisis, el ministro ha señalado que si la economía española genera medio millón de empleos anuales, tal y como figura en las previsiones del Gobierno, en tres años se podría alcanzar ese objetivo. El nivel de renta de antes de la crisis, ha añadido, se recuperará a finales de 2016, "si no se cometen errores".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú